Primera muerte por covid-19 en Colombia fue en febrero y no en marzo

En febrero, y no en marzo como se reportó, se habría registrado la primera muerte por coronavirus en Colombia

Foto: AFP

Un informe del Dane reveló que durante el primer trimestre del año se reportaron 30 defunciones de personas con covid-19 positivo, mientras que otras más de 90 muertes están en estudio.

25 Jun 2020 13:19Por: Noticiasrcn.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, presentó un informe sobre las cifras de mortalidad en el país durante el primer trimestre del año. Allí se evidencia que el primer caso registrado en el país, relacionado con el covid-19 ocurrió el pasado 15 de febrero y no el 21 de marzo, fecha en la que a través de un video conjunto entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la directora del INS se informó del primer deceso.

Según el Dane, en el primer semestre del año se habrían presentado 30 defunciones de personas positivas para coronavirus, mientras que actualmente están en estudio otros 94 casos.

El informe presentado por la entidad señala que, en el universo de muertes asociadas a casos confirmados de coronavirus, el 60% de estos casos corresponden a hombres, mientras que el 40% a mujeres. En los casos sospechosos de contagio de la enfermedad, el porcentaje es 50% para cada uno de los géneros.

Lea también: Tras meses sin salario y contagiarse con covid-19, médico murió en Chocó

De igual modo, indica que “el mayor número de defunciones por covid-19 confirmado y sospechoso se concentra en personas de más de 55 años”.

En cuanto al a ubicación geográfica de los casos de decesos asociados a la enfermedad, el Dane afirma que el 40% de dichas muertes se presentó en Bogotá, seguido por Valle del Cauca y Bolívar con el 23% y 10% respectivamente.

El Dane ubica a Antioquia como el punto geográfico que mayor número de muertes por casos sospechosos o no confirmados de coronavirus registró durante el primer trimestre del año con 55 casos, lo cual representa el 59% de la cifra nacional.

También reveló que, en el marco de la actual medida de aislamiento preventivo obligatorio, el número de muertes por “causas naturales” es inferior a la cifra proyectada para el primer trimestre del año; teniendo en cuenta el promedio de los últimos cinco años.

Lea además: El mundo llegará a 10 millones de casos de covid-19 pronto: OMS

NoticiasRCN.com

Te puede interesar