“Que las manifestaciones no afecten la prestación de los servicios de salud”: Procuraduría

El procurador delegado para los DD.HH. repudió tajantemente los escenarios en los que las protestas han impedido el suministro de elementos médicos.


Protestas afectaron oportuna llegada de insumos médicos
Foto: Pixabay / Noticias RCN

Noticias RCN

abril 30 de 2021
06:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un video, difundido en sus redes sociales, la Procuraduría General de la Nación, en voz del procurador delegado para los DD.HH., Javier Augusto Sarmiento, elevó un llamado a las personas que han tomado parte de las manifestaciones para que, así como ellos ejercen su derecho a la protesta, también respeten el de la salud, a cientos de colombianos que se han visto afectados en el marco del Paro Nacional.

“Si bien respetamos y garantizamos el derecho a la protesta constitucional y a la manifestación pacífica, también deben respetarse los derechos a la vida, integridad personal, y a la salud de todos los ciudadanos colombianos”, afirmó el funcionario.

En video: Quemaron a policía en Facatativá en medio de brutal protesta

Lo anterior, advirtiendo que, a través de los diferentes canales, la entidad ha conocido de escenarios de manifestación en los que los ciudadanos han afectado el transporte de insumos médicos y oxígeno, vitales en la atención de la actual contingencia por covid 19.

Desde el ministerio público reiteraron su voluntad de seguir trabajando en procura de que en el país se garanticen los escenarios democráticos y el derecho a disentir, a través de la legítima protesta, pero advirtieron y denunciaron el conocimiento de episodios en el Valle del Cauca, Cauca y Cundinamarca, donde las protestas afectaron el suministro de elementos médicos para algunas instituciones prestadoras del servicio de salud, para las que es y vital su entrega, en la batalla por salvar vidas, más aún, en momentos en los que las autoridades sanitarias han advertido de la crisis por déficit de oxígeno para las UCI.

Lea más: ¿Por qué falta oxígeno en los países y cómo se produce?

De igual modo, el procurador Sarmiento, también elevó un llamado para que en el marco de las marchas no se baje los brazos frente al respeto de las medidas de bioseguridad, recordando que las aglomeraciones, y el no uso de tapabocas pueden hacer que, el ejercicio de un derecho fundamental a la protesta, se convierta eventualmente en un foco de contagio de covid 19.

“Hacemos un llamado vehemente a que estas movilizaciones no afecten los derechos fundamentales  de la ciudadanía en general”.

Lea más: Todas las aglomeraciones son medio expedito para expansión del virus: Federación Médica

Algunos escenarios en los que se ha conocido que insumos médicos no pudieron llegar a su destino tuvieron lugar el pasado jueves, cuando la obstrucción de la vía Bogotá - Facatativá también impidió la oportuna llegada de personal médico a las IPS del municipio cundinamarqués.

En ese mismo sentido, la Policía Nacional difundió el caso de una mujer en estado de embarazo que, atrapada en medio de una protesta, debió ser atendida por efectivos del Esmad ante una crisis de salud.

Como consecuencia de las movilizaciones y fuertes desmanes que han tenido lugar en la ciudad de Cali, desde el Ministerio de Salud también anunció la suspensión de las entregas de dosis de vacunas anticovid para la capital del Valle, condicionando la reactivación del suministro a la pacificación de los escenarios de manifestación, que justamente, en el marco del actual Paro Nacional, han tenido en dicha latitud sus más violentas expresiones. 

En contexto: ¡Sin violencia!: los actos que fueron lunar en jornada nacional de protesta pacífica

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta