Procuraduría pidió a la JEP que rechace el sometimiento de alias La Gata

Procuraduría pidió a la JEP que rechace el sometimiento de alias La Gata

Foto: Archivo particular.

Enilce del Rosario López Romero, empresaria del chance, fue condenada por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

10 Oct 2020 11:11Por: Noticiasrcn.com

La Procuraduría General de la Nación solicitó este sábado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que rechace la solicitud de sometimiento presentada por Enilce del Rosario López Romero, condenada por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado por nexos con grupos paramilitares.

Según un comunicado, en concepto enviado a la Sala Definición de Situaciones Jurídicas, el Ministerio Público señaló que López Romero fue integrante orgánica de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-, y los miembros de ese grupo armado ilegal no son sujetos de la competencia de la JEP.

Vea también: El CTI de la Fiscalía capturó a Enilce López, 'La Gata'

Para el ente de control la jurisdicción ordinaria estableció que la empresaria del chance, conocida como alias La Gata, “había dirigido la estructura paramilitar del norte y el sur de Bolívar, y por lo tanto resulta evidente que su intervención no correspondió a la de una simple colaboradora de dicha organización”.

Según la Procuraduría, se demostró que el plan de aportes al sistema de justicia transicional presentado por Enilce López tenía serias deficiencias, pues no contenía propuestas para el esclarecimiento de los delitos que se le atribuyen a la estructura ilegal a la que pertenecía.

Además, sus ofertas en materia de reparación “consistían en propuestas de emprendimiento financieramente inviables o recaían sobre bienes en proceso de extinción de dominio que por su situación jurídica carecían de vocación reparadora”, indicó el órgano de control.

El Ministerio Público pidió finalmente acciones de articulación entre los componentes de la JEP, con el fin de que “se unifiquen los criterios y mecanismos de evaluación y monitoreo de los proyectos de reparación a las víctimas que propongan los comparecientes”.

Le puede interesar: Se cumple el desalojo de la lujosa casa de 'La Gata' en Barranquilla

En abril de 2018, la Sociedad de Activos Especiales del Gobierno realizó el desalojo en la casa donde cumplía en ese entonces su condena de más de 30 años de cárcel por homicidio la exempresaria del chance. 

Aunque 'La Gata' pidió no ser trasladada una cárcel aludiendo a su estado de salud, varias voces institucionales solicitaron que pagara su condena en un centro carcelario.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar