Procuraduría pidió a la JEP que rechace el sometimiento de alias La Gata

Enilce del Rosario López Romero, empresaria del chance, fue condenada por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.


Procuraduría pidió a la JEP que rechace el sometimiento de alias La Gata
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

octubre 10 de 2020
11:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación solicitó este sábado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que rechace la solicitud de sometimiento presentada por Enilce del Rosario López Romero, condenada por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado por nexos con grupos paramilitares.

Según un comunicado, en concepto enviado a la Sala Definición de Situaciones Jurídicas, el Ministerio Público señaló que López Romero fue integrante orgánica de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-, y los miembros de ese grupo armado ilegal no son sujetos de la competencia de la JEP.

Vea también: El CTI de la Fiscalía capturó a Enilce López, 'La Gata'

Para el ente de control la jurisdicción ordinaria estableció que la empresaria del chance, conocida como alias La Gata, “había dirigido la estructura paramilitar del norte y el sur de Bolívar, y por lo tanto resulta evidente que su intervención no correspondió a la de una simple colaboradora de dicha organización”.

Según la Procuraduría, se demostró que el plan de aportes al sistema de justicia transicional presentado por Enilce López tenía serias deficiencias, pues no contenía propuestas para el esclarecimiento de los delitos que se le atribuyen a la estructura ilegal a la que pertenecía.

Además, sus ofertas en materia de reparación “consistían en propuestas de emprendimiento financieramente inviables o recaían sobre bienes en proceso de extinción de dominio que por su situación jurídica carecían de vocación reparadora”, indicó el órgano de control.

El Ministerio Público pidió finalmente acciones de articulación entre los componentes de la JEP, con el fin de que “se unifiquen los criterios y mecanismos de evaluación y monitoreo de los proyectos de reparación a las víctimas que propongan los comparecientes”.

Le puede interesar: Se cumple el desalojo de la lujosa casa de 'La Gata' en Barranquilla

En abril de 2018, la Sociedad de Activos Especiales del Gobierno realizó el desalojo en la casa donde cumplía en ese entonces su condena de más de 30 años de cárcel por homicidio la exempresaria del chance. 

Aunque 'La Gata' pidió no ser trasladada una cárcel aludiendo a su estado de salud, varias voces institucionales solicitaron que pagara su condena en un centro carcelario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Huila

Video: el puente que está poniendo en riesgo la vida de los niños de Timaná, Huila

Disciplina, orden y camaradería: las enseñanzas de la Armada en el ARC Gloria Italia

Disciplina, orden y camaradería: las enseñanzas de la Armada en el ARC Gloria

Quejas más frecuentes en Supertransporte. Superintendencia de Transporte

¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

Otras Noticias

Fútbol internacional

La leyenda mundial que dejará Europa para jugar con Jhon Arias en Fluminense

El experimentado jugador llegaría a reforzar al equipo para retener el título de Libertadores y ganar el Brasileirao.

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Además de las acusaciones de obstrucción a la justicia, Trump enfrenta cargos por falsificación de documentos contables de Trump Organization.


Así puede pagar el impuesto predial con sus cesantías: este es el procedimiento

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar