Procuraduría solicita informe a aseguradora sobre proyecto Hidroituango

Noticias RCN conoció el documento en el que la Procuraduría solicita a Mapfre un informe sobre las pólizas de riesgos del proyecto.


Noticias RCN

septiembre 08 de 2020
07:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El lunes fue revelado un estudio sobre la construcción de Hidroituango que habla de supuestas fallas que generaron el colapso del túnel hace dos años y Noticias RCN conoció el documento en el que la Procuraduría le solicita a la aseguradora Mapfre un informe detallado y con los debidos soportes de las pólizas de riesgo del proyecto, así como los pagos de si existieron o no reclamaciones por los hechos.

En el expediente están vinculados mediante investigación disciplinaria 25 funcionarios y exfuncionarios dentro de los que están los exalcaldes de Medellín Federico Gutiérrez y Aníbal Gaviria y los exgobernadores Sergio Fajardo y Luis Pérez Gutiérrez por presuntas irregularidades en su función en el curso del proyecto.

Durante las próximas semanas se practicarán las pruebas en el correspondiente proceso.

Vea también: El informe sobre Hidroituango es demoledor: Daniel Quintero

Entre tanto, la Contraloría tiene a 34 presuntos responsables fiscalmente por una cuantía de más de 4 billones de pesos. Dentro de los llamados a responder están los exgobernadores Aníbal Gaviria, Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo y el exalcalde Alonso Salazar. Además, los exgerentes de EPM Jorge Londoño y Juan Esteban Calle.

Desde este martes 8 de septiembre empezaron las versiones libres de varios de 34 implicados y van hasta el 15 de septiembre.

Las fallas en Hidroituango, según informe internacional 

El informe contempla supuestas fallas en diseño, supervisión y construcción de la galería auxiliar de desviación (GAD), que colapsó y la que dio origen a la contingencia que aún no ha sido superada.

De manera más detallada, da cuenta de aspectos puntuales, entre ellos:

  • Falta de tornillos o pernos de roca
  • Concreto lanzado menos resistente
  • Bajo nivel de alerta a pesar de continuos derrumbes durante la construcción
  • Poca mitigación de riesgos y hasta la entrada en operación
  • Erosiones por cuenta del paso del turbulento río Cauca

Lea además: Procuraduría designó agente especial para conciliación en caso EPM-Hidroituango

El informe internacional concluye además que hubo problemas sin resolver, situación que se tradujo en el colapso. Hace énfasis en que los revestimientos de concreto no eran tan robustos como la obra lo exigía. Algunas excavaciones nos fueron rellenadas como el interior de la montaña lo requería y las partes involucradas no asumieron responsabilidades para tomar los correctivos a tiempo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Bogotá

El aterrador modus operandi de los fleteros que, a pesar de las pruebas, siguen libres por Bogotá

Antártida

Buque ARC Simón Bolívar se dirige al estrecho de Gerlache en una aventura más

Otras Noticias

Liga BetPlay

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Clásico añejo sin goles: Deportivo Cali y Millonarios igualaron en Palmaseca. Reviva los mejores momentos del partido.

Estados Unidos

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

María Alejandra Morales estuvo detenida con su hermana. Ahora, anhela que su esposo vuelva a la libertad.


Video viral: perrita se emociona al escuchar a Yeison Jiménez y sorprende a sus seguidores

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.