Nacionalseptiembre 08, 2020hace 9 meses

Procuraduría solicita informe a aseguradora sobre proyecto Hidroituango

Noticias RCN conoció el documento en el que la Procuraduría solicita a Mapfre un informe sobre las pólizas de riesgos del proyecto.

El lunes fue revelado un estudio sobre la construcción de Hidroituango que habla de supuestas fallas que generaron el colapso del túnel hace dos años y Noticias RCN conoció el documento en el que la Procuraduría le solicita a la aseguradora Mapfre un informe detallado y con los debidos soportes de las pólizas de riesgo del proyecto, así como los pagos de si existieron o no reclamaciones por los hechos.

En el expediente están vinculados mediante investigación disciplinaria 25 funcionarios y exfuncionarios dentro de los que están los exalcaldes de Medellín Federico Gutiérrez y Aníbal Gaviria y los exgobernadores Sergio Fajardo y Luis Pérez Gutiérrez por presuntas irregularidades en su función en el curso del proyecto.

Durante las próximas semanas se practicarán las pruebas en el correspondiente proceso.

Vea también: El informe sobre Hidroituango es demoledor: Daniel Quintero

Entre tanto, la Contraloría tiene a 34 presuntos responsables fiscalmente por una cuantía de más de 4 billones de pesos. Dentro de los llamados a responder están los exgobernadores Aníbal Gaviria, Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo y el exalcalde Alonso Salazar. Además, los exgerentes de EPM Jorge Londoño y Juan Esteban Calle.

Desde este martes 8 de septiembre empezaron las versiones libres de varios de 34 implicados y van hasta el 15 de septiembre.

Las fallas en Hidroituango, según informe internacional 

El informe contempla supuestas fallas en diseño, supervisión y construcción de la galería auxiliar de desviación (GAD), que colapsó y la que dio origen a la contingencia que aún no ha sido superada.

De manera más detallada, da cuenta de aspectos puntuales, entre ellos:

  • Falta de tornillos o pernos de roca
  • Concreto lanzado menos resistente
  • Bajo nivel de alerta a pesar de continuos derrumbes durante la construcción
  • Poca mitigación de riesgos y hasta la entrada en operación
  • Erosiones por cuenta del paso del turbulento río Cauca

Lea además: Procuraduría designó agente especial para conciliación en caso EPM-Hidroituango

El informe internacional concluye además que hubo problemas sin resolver, situación que se tradujo en el colapso. Hace énfasis en que los revestimientos de concreto no eran tan robustos como la obra lo exigía. Algunas excavaciones nos fueron rellenadas como el interior de la montaña lo requería y las partes involucradas no asumieron responsabilidades para tomar los correctivos a tiempo.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí