Renunció la directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda

La funcionaria presentó al ministro de Medio Ambiente su renuncia protocolaria al cargo después de 16 años de labores. El exdirector del IDRD, Orlando Molano, será su reemplazo.


Renunció la directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda
Foto: www.patrimonionatural.org.co

Noticias RCN

diciembre 15 de 2020
05:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los directores de las entidades e institutos adscritos al ministerio de Ambiente presentaron este martes su renuncia. El ministro de la cartera, Carlos Eduardo Correa Escaf, aceptó la de Julia Miranda Londoño, quien se desempeñaba desde el 2004 como directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Como resultado de su experiencia y conocimiento en los asuntos ambientales de Colombia y el mundo, Julia Miranda logró contribuir de diversas maneras en la conservación de la biodiversidad, incluyendo la ampliación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia. 

Vea también: #GuardaparquesPorLaVida: En Colombia más de 1.200 personas protegen y cuidan 62 reservas

A través de su trabajo desde el derecho ambiental, la conservación, el desarrollo sostenible y el manejo ambiental en ambientes urbanos, rurales y naturales, ha ocupado cargos directivos en instituciones públicas como el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente y el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá. 

Adicionalmente, ha realizado contribuciones críticas en las políticas nacionales ambientales a través de su participación activa en escenarios nacionales e internacionales, incluyendo la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB-COP), Congresos Mundiales de Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, el Comité de la Convención Mundial de Patrimonio, entre otras.

Lea además: En Colombia está el segundo sitio de supervivencia de tiburones en el mundo

Miranda Londoño, como coordinadora regional de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Fauna y Flora Silvestres, lideró entre 2008 y 2014 la integración de los países Latinoamericanos hacia la implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas a través de una serie de eventos de desarrollo de capacidades y del diseño de proyectos e iniciativas colaborativas, tales como la Visión de Conservación del Amazonas y el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. 

De otro lado, como parte de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas –CMAP de la UICN desde la década del 2000, Julia Miranda ha sido vicepresidenta regional de Sur América de la CMAP (2009-2015) y ha estado involucrada en diversos escenarios tales como el Foro Mundial de Liderazgo en Áreas Protegidas, el Congreso Mundial de Parques de 2003 y la Asociación de “Amigos del PoWPA”.

Le puede interesar: Los Parques Nacionales Naturales son prioridad para el Gobierno

En ese cargo, movilizó el apoyo de la región hacia los grupos de especialistas de la Comisión y hacia la participación activa en las actividades de la UICN, uniendo la experticia local con temas ambientales como el cambio climático. Miranda aún es la presidenta adjunta de la CMAP desde 2015, donde ha trabajado para materializar la misión de la CMAP.

Entre los premios recibidos por su labor están la Condecoración ‘Orden Civil al Mérito Ambiental’ de la Asociación Ecológica Colombiana (ASOECO) en 2002; los premios ‘Los Treinta Líderes de Colombia 2014’ y ‘Los Diez Mejores Líderes 2014’ de la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, y la Condecoración ‘Orden en el Grado de Caballero del Congreso de la República de Colombia en 2017.

Consulte más: Anuncian medidas para frenar deforestación y asentamientos en parques naturales

Otros son la condecoración ‘La Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt0 de la Embajada de Alemania en 2016; el Premio ‘Fred Packard’ de la UICN en 2012 y el Premio ‘Liderazgo por la defensa del Planeta Vivo’ del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 2014.

Julia Miranda Londoño es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia.

Orlando Molano, nuevo director de Parques Nacionales

Luego de la renuncia de Julia Miranda, el ministro de Medio Ambiente nombró como nuevo director de Parques Naturales a Orlando Molano, exdirector del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), de Bogotá.

Molano estuvo al frente del IDRD en la formulación e implementación de políticas, lineamientos y estrategias para fomentar y promover la recreación, el deporte, el aprovechamiento del tiempo libre, así como en la construcción de nueva infraestructura deportiva y recreativa en parques y escenarios del Sistema Distrital de Parques de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre