Rescatan a líderes sociales amenazados en El Tambo, Cauca

En un operativo coordinado entre la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional, rescataron a tres líderes sociales amenazados en el Cauca.

20 Abr 2020 9:29Por: Noticias.canalrcn.com

Es crítica la situación de orden público en El Tambo, Cauca, donde luego de que dos líderes sociales fueran asesinados, varios dirigentes tuvieron que salir de la zona y esconderse para después, en un operativo coordinado, ser rescatados por el Ejército Nacional.

Vea también: Cauca en peligro, denuncian combates entre disidencias de las Farc y el ELN

En total fueron rescatadas ocho personas, entre ellas, tres líderes sociales de San Juan del Micay, donde el pasado fin de semana, fueron asesinados dos líderes, por eso, ellos al enterarse de que presuntos disidentes de las Farc los estaban buscando, decidieron irse y refugiarse en una montaña desde donde contactaron con la Defensoría del Pueblo que a su vez coordinó la maniobra de rescate con el Ejército Nacional.

Nos van a matar a todos porque ellos de ahí no van a salir, y a todos los líderes nos están persiguiendo, entonces pues nos tocó dejar todas nuestras familias, perder todo lo que hemos trabajado tanto tiempo, dejar todo botado y salir con la ropa del cuerpo”, dijo Raúl Américo Torres, líder social rescatado.

Por su parte, Rossi Jair Muñoz, defensor del Pueblo de Cauca, explicó que, “en un operativo relámpago con el Ejército pudimos evacuar estas personas en una acción humanitaria”.

Le puede interesar: Capturan a alias Azul, presunto asesino de líderes sociales en Colombia

Las personas rescatadas quedaron bajo la protección de las autoridades en Popayán. Es importante mencionar que durante el fin de semana fueron asesinados tres líderes sociales en el departamento del Cauca, dos en El Tambo y uno en el municipio de Buenos Aires.

NoticiasRCN.com