Campeones mundiales ofrecen recompensa por bicicletas robadas en Melgar

Las ciclas especializadas están avaluadas en 80 millones de pesos y según las autoridades, esta peligrosa banda, ya identificada, opera en dos departamentos.


Noticias RCN

marzo 26 de 2021
06:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres deportistas forman parte de las víctimas de una peligrosa banda delincuencial dedicada al hurto. En este nuevo hecho de inseguridad fueron robadas tres bicicletas avaluadas en 80 millones de pesos, por las que ya hay una recompensa de 5 millones de pesos.

Todo ocurrió el pasado puente festivo en Melgar, Tolima, donde una cámara de seguridad captó el momento en que varios delincuentes ingresaron a un hotel y se llevaron las bicicletas. Sin embargo, se conoció que después, la misma banda robó a otros 20 deportistas.

Vea también:  Preocupante panorama de robo de bicicletas en Colombia

Según se conoce, los hombres ya plenamente identificados, aprovecharon una competencia de enduro que se desarrollaba en el municipio para observar qué equipos tenían las mejores bicicletas especializadas.

Un equipo que llegó desde Manizales, entre ellos varios campeones mundiales con su equipo técnico y acompañantes para participar en esta dura prueba por senderos y montañas, fue el objetivo de la banda delincuencial. Para las autoridades, este sería el robo más costoso cometido en bicicletas de alta gama.

Un día antes de la esperada competencia los jóvenes se alojaron en una especie de casa - hotel, en la misma localidad tolimense. Dejaron todo preparado para el día siguiente con su equipo de mecánicos y ubicaron las bicicletas en el patio principal de la pensión.

Se acostaron sobre las 10:00 de la noche y a aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, como consta una prueba técnica o un video de seguridad, ingresaron dos ladrones al sitio, lograron abrir la puerta principal y sigilosamente sacaron una por una las ciclas ante unas 20 personas que a esa hora dormían plácidamente. Luego las cargaron en un carro que los esperaba en la cercanía y huyeron por el mismo sector a pie como si nada hubiera pasado.

Le puede interesar: Conozca a los 'biciguardianes' que evitarán el robo de bicicletas en Cundinamarca

Al parecer los vehículos de competición están escondidos dentro de una casa, pero no han podido ser sacadas para la venta debido a su vistosidad y fáciles de reconocer.

“Recordamos a toda la ciudadanía que, si tiene conocimiento de cualquier afectación a la seguridad y convivencia, marque la línea 123 o diríjase hacia la estación de Policía más cercana”, recomendó el comandante de Policía de Cundinamarca, el coronel César Castro.

Según las autoridades, la organización está compuesta por unas ocho personas que delinquen en dos departamentos y que, además, tiene nexos en Bogotá para ejecutar la venta de las ciclas robadas. Este grupo criminal opera en Girardot, Flandes y Melgar.

En entrevista con Noticias RCN, Juan David Villada, una de las víctimas del robo, habló sobre la búsqueda de las bicicletas y anunció una recompensa por información que le permita recuperarlas.

¿Qué van a hacer ahora que les robaron las bicicletas?

Para nosotros es nuestra herramienta fundamental, estamos con toda la esperanza puesta en la comunidad, en las autoridades. Son unas bicicletas demasiado escasas que sabemos que las vamos a encontrar en el mercado si todos ponemos de nuestra parte y colaboración para lograrlo.

¿Qué les han dicho sobre el paradero de las bicicletas?

Las precisiones van en el seguimiento de las cámaras. Las autoridades han podido continuar con un proceso haciendo esta lectura, lo que va por buen camino, pero aun así no podemos dejarle todo a las cámaras, sino que tenemos que estar muy pendientes y con las fotos de las bicicletas van a ser de suma ayuda para poder identificarlas en el momento en que estas personas las saquen al comercio.

¿Por qué son tan difíciles de vender?

Son bicicletas importadas y supremamente escasas ya que son especializadas para nuestro deporte, el enduro y Down Hill. Son simplemente fáciles de identificar por la marca, Santa Cruz, dos de color negro y una verde.

Pedimos la colaboración de todos para poderlas encontrar. A parte quiero aprovechar este espacio para decir que hay una recompensa por las bicicletas, cualquier información de ante mano mil gracias.

¿De cuánto es la recompensa y quién la ofrece?

Se está gestionando por parte de la Alcaldía de Melgar, pero actualmente hemos decidido por nuestra cuenta, ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos por información de las tres bicicletas.

Lea además: Ladrones dispararon contra joven en Bogotá a pesar de que entregó su bicicleta

¿Tienen aseguradas estas bicicletas?

Lastimosamente creo que esta es una de las enseñanzas de esta vivencia tan triste y es que ninguna de las tres estaba asegurada. Creo que tienen mi compromiso de que de ahora en adelante deben, sí o sí, estar aseguradas.

Nosotros como deportistas sin bicicleta no sabemos cómo enfrentar el resto de las carreras, incluso internacionales que tenemos a mitad de año. Ya se nos empieza a apresurar todo para poder competir.

Paco Morales - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción