Salvemos al tigrillo: habitantes de Tabio promueven petición para protegerlo

Según expertos, la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales por acción del hombre producen impactos sobre poblaciones de estos animales.


Noticias RCN

julio 15 de 2020
04:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Habitantes de Tabio, en Cundinamarca, están preocupados por el riesgo que podrían correr especies silvestres como el tigrillo, según ellos, por la puesta en marcha de un proyecto eléctrico en la zona, y promueven ahora una petición para salvar a este mamífero.

Quienes han hecho seguimiento de la supervivencia del tigrillo en esta área, a pocos kilómetros de Bogotá, señalan que su hábitat se ha reducido durante los últimos 50 años y con el nuevo megaproyecto aumentaría más su riesgo.

Vea también: El tigrillo, especie endémica del país, estaría en riesgo por proyecto eléctrico

Los corredores por donde pasa el mamífero podrían verse afectados en la reserva forestal cuenca alta del río Bogotá, ubicada entre los municipios de Tabio, Tenjo y Subachoque.

Por eso hay quienes hacen una petición para que no se ponga en riesgo su supervivencia.

"El tigrillo es una especie protegida, no solamente él, sino todos los animales que habitan la reserva del bosque Alto Andino y están en peligro por la instalación de las torres de alta tensión", manifestó Birna Ávila, creadora de la campaña Change.org.

Dicen expertos, que la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales por acción del hombre producen impactos sobre poblaciones de animales y plantas, situación que genera cambios en la ocupación, distribución, comportamiento y dominio de variadas especies.

El equipo de Click Verde consultó con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales la aprobación del megaproyecto eléctrico en gran parte de Cundinamarca. Este jueves, la entidad entregará una respuesta ante la preocupación de conservacionistas y pobladores de Tabio.

El proyecto tiene como objetivo generar confiabilidad energética, reducir las restricciones del sistema de transmisión nacional (STN), incrementar la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y atender el crecimiento de la demanda de energía especialmente la zona centro y centro oriental de Colombia.

Le puede interesar: Héroes de la fauna salvaron a perro de monte, que sobrevive en Colombia

Leopardus tigrinus o tigrillo, es la especie de felino silvestre más pequeña de América y en la actualidad está catalogada como vulnerable a nivel global.

Es un felino poco sociable y de hábitos nocturnos, sin embargo, gran parte de la comunidad colindante con la reserva forestal cuenca alta del Río Bogotá, ha aprendido a compartir su espacio con estos esquivos ejemplares que estarían en riesgo, según ellos, por un mega proyecto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Defensa de Sneyder Pinilla presentó matriz de colaboración a la Fiscalía por escándalo en la UNGRD

Accidente aéreo

Padre de uniformado muerto en accidente aéreo pide que los militares sean recordados como héroes

Inseguridad

En video: policía desarmó a ladrón que intentó atracarlo junto a su esposa embarazada

Otras Noticias

Liverpool FC

Revelan lo que le dijo Salah a Klopp en el fuerte cruce que se hizo viral

Mohammed Salah tuvo un fuerte cruce con su entrenador Jürgen Klopp y ahora revelaron lo que le dijo el egipcio al alemán.

La casa de los famosos

Karen Sevillano reveló duro momento cuando quedó embarazada a los 19 años: "no tenía latidos"

La influenciadora develó uno de los peores momentos de su vida cuando perdió a su bebé.


Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres