Nacionalmarzo 29, 2021hace 7 meses

Socavón donde desaparecieron mineros en Caldas es ilegal: Ministerio de Minas

El ministro de Minas y Energía dijo en Noticias RCN que el sitio donde excavaban los mineros no contaba con los permisos pero que siguen intentando rescatarlos.

En el marco de la emergencia por la desaparición de 11 mineros en la vereda El Bosque, en Caldas, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que la mina era ilegal y no contaba con los permisos para funcionar.

Vea también: Las lluvias y el terreno dificultan labores de rescate en mina de Neira, Caldas

¿Ya hubo algún contacto con los mineros?

No. Desafortunadamente no ha habido contacto, esta es una operación que es bastante compleja por el acceso hasta el sitio donde ocurrió el incidente en la vereda El Bosque, en el municipio de Neira en Caldas y por el tipo de explotación.

Esta explotación no autorizada es sumamente riesgosa porque lo que se hace es una excavación vertical y luego horizontal pero que está literalmente por debajo del lecho del río Cauca. Aparentemente lo que ocurrió fue que hubo una falla geomecánica, estructural y con la creciente del río el día viernes en la tarde, que había mucha lluvia, pues se terminó inundando.

Estos son aproximadamente unos 17 o 19 metros verticales y pueden ser hasta 100 metros de manera horizontal. La labor es altamente riesgosa y por lo tanto es muy difícil poder extraer toda el agua sin haber contado con maquinaria y una motobomba mucho más potente para poder continuar con estas labores.

Le puede interesar: Avanzan labores de rescate de trabajadores atrapados en mina en Neira, Caldas

¿Quiénes son los responsables del siniestro en esta mina ilegal?

Aquí quiero hacer una predicción muy importante porque nosotros siempre hemos tratado de darle acompañamiento a los mineros a pequeña escala que tienen vocación de legalidad así no cuenten todavía con un título oficial pero que quieren hacer ese tránsito hacia la formalización.

Esta era una actividad que no estaba autorizada pero la invitación siempre ha sido a que este tipo de operaciones se formalicen. El día de ayer [28 de marzo], paradójicamente una de las personas que prestó varios de los equipos que están en el campo es una minera que antes hacía esa minería en cúbicos que no era autorizada y que con el acompañamiento del Ministerio de Minas hizo el tránsito hacia la formalización y opera en esa misma región en la vereda El Bosque, pero que lo hace ahora con todas las condiciones de seguridad y requisitos desde el tipo de vista técnico y ambiental.

Lea además: Al menos 14 personas atrapadas tras deslizamiento en mina de Caldas

Esta no es una mina legal y sin importar eso, queremos prestar toda la ayuda para poder dar con el rescate de estas personas desaparecidas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí