Las lluvias y el terreno dificultan labores de rescate en mina de Neira, Caldas

Organismos de socorro y autoridades locales atienden la emergencia que mantiene atrapados a once trabajadores en una mina del corregimiento de El Bosque.


Noticias RCN

marzo 28 de 2021
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras avanzan las labores de rescate, se van conociendo nuevas hipótesis de lo sucedido en la vereda El Bosque, municipio de Neira en CaldasUna teoría indicaría que el agua se filtró debido a una mina abandonada.

Y es que el río Cauca sigue aumentando su nivel lo que ha dificultado las labores de búsqueda de los mineros atrapados. La comunidad queayuda en el rescate le pide al Gobierno Nacional maquinaria de mayor potencia para poder sacar el agua de la mina.

Vea también: Avanzan labores de rescate de trabajadores atrapados en mina en Neira, Caldas

La Agencia Nacional de Minería (ANM) acompaña el proceso de rescate. Lo difícil del terreno ha dificultado llevar la maquinaria hasta el lugar de la emergencia.

Hayvarios caminos que se han adoptado para poder llegar al rescate. El primero ha sido el bombeo efectivo, ya hay tres bombas que se vienen utilizando”, afirmó Juan Miguel Durán, director de la ANM.

La Fuerza Aérea trasladó una motobomba de 15 pulgadas que ayudará a acelerar los trabajos.

Las lluvias continúan haciendo que la mina se siga inundando por lo que el rescate podría tardarse varios días.

Lea además: Al menos 14 personas atrapadas tras deslizamiento en mina de Caldas

¿Qué pasó?

Los mineros trabajaban a más de seis metros en los socavones ubicados bajo el río Cauca cuando por acción de las fuertes lluvias de las últimas horas el afluente superó su cota de desbordamiento y entró con fuerza a la mina. Unos pocos lograron salir, pero otros no tuvieron la misma suerte.

“Corrí a mirar los huecos de los lados y ya estaban llenos. De inmediato cogimos a meter motobombas, a hacer lo posible por sacar los compañeros”, narró Santiago Valencia, uno de los mineros que se salvó.

Las labores de rescate se adelantan con la instalación de electrobombas que permiten la extracción del agua. Posteriormente se llevarán a cabo las acciones necesarias.

Lea además: Heroico rescate de cuatro trabajadores atrapados en mina de Cali

“Hay instaladas ocho electrobombas succionando agua en el sector, llegaron otras dos por parte de la Agencia Nacional Minera a la vez tenemos dos ingenieros asesorando los planes de contingencia y de emergencia”, afirmó el capitán Óscar Mejía, comandante del cuerpo de bomberos de Riosucio.

Luego de esto, expertos rescatistas intentarán entrar a los socavones bajo el río Cauca y encontrar a los mineros.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?