Soldado habría disparado y causado la muerte a dos menores en Huila

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo en un puesto de control en la vereda Palmar de Obando, en el municipio de San Agustín.


Huila
Foto: archivo

Noticias RCN

noviembre 16 de 2020
10:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército reconoció y entregó al soldado que habría disparado a dos menores, de 14 y 16 años, en un retén en el municipio de San Agustín, sur de Huila.

En un comunicado, el Comando de la Novena Brigada indicó que, en medio de las labores de registro y control, un soldado del Batallón de Infantería N. 27 Magdalena, habría disparado a los menores quienes fueron trasladados a un centro asistencial donde fallecieron.

“El uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”, señala la misiva.

Vea también: Mujer murió por disparo de un soldado del Ejército en Cauca

Así mismo, se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, en aras de tomar las decisiones administrativas a que haya lugar.

Internamente, la institución adelantará un proceso disciplinario y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el comandante de las Fuerzas Militares general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Ejército general Eduardo Zapateiro, viajaron a la zona para verificar lo sucedido.

Lea además: Asesinan a concejala y su esposo en Puerto Guzmán, Putumayo

Tras una reunión de seguridad, el Ministerio de Defensa lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a las familias de los jóvenes. Además, emitió un comunicado en el que exponen las versiones que han recibido del caso:

Señaló que “el evento ocurrió durante el desarrollo de una actividad de apoyo en seguridad a la autoridad civil y coordinada con la Policía Nacional, para garantizar las medidas convivencia, seguridad ciudadana y de bioseguridad en prevención al covid 19”.

Agrega que las personas de la vereda El Palmar estaban reunidas y consumiendo bebidas alcohólicas “en torno a actividades de esparcimiento en las cantinas ubicadas en el centro poblado” y cuando las autoridades hicieron presencia, los habitantes salieron tratando de evadir los controles.

“Los menores de edad se encontraban departiendo en el caserío y al llegar los uniformados de la Policía salieron en una motocicleta a alta velocidad para eludir a las autoridades desatendiendo la medida de pare. Desafortunadamente por la decisión individual de un soldado del Ejército Nacional que accionó su arma de dotación les causó graves heridas a los menores de edad”.

Le puede interesar: Investigan asesinato de una mujer dentro de una tienda en Santa Marta

En la misiva, el Ministerio de Defensa indicó que los hechos fueron comunicados al defensor del pueblo del municipio de Pitalito, mientras que el uniformado fue separado de sus funciones y puesto a disposición de las autoridades judiciales.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Otras Noticias

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos