Soldado habría disparado y causado la muerte a dos menores en Huila

Huila

Foto: archivo

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo en un puesto de control en la vereda Palmar de Obando, en el municipio de San Agustín.

16 Nov 2020 10:54Por: Noticiasrcn.com

El Ejército reconoció y entregó al soldado que habría disparado a dos menores, de 14 y 16 años, en un retén en el municipio de San Agustín, sur de Huila.

En un comunicado, el Comando de la Novena Brigada indicó que, en medio de las labores de registro y control, un soldado del Batallón de Infantería N. 27 Magdalena, habría disparado a los menores quienes fueron trasladados a un centro asistencial donde fallecieron.

“El uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”, señala la misiva.

Vea también: Mujer murió por disparo de un soldado del Ejército en Cauca

Así mismo, se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, en aras de tomar las decisiones administrativas a que haya lugar.

Internamente, la institución adelantará un proceso disciplinario y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el comandante de las Fuerzas Militares general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Ejército general Eduardo Zapateiro, viajaron a la zona para verificar lo sucedido.

Lea además: Asesinan a concejala y su esposo en Puerto Guzmán, Putumayo

Tras una reunión de seguridad, el Ministerio de Defensa lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a las familias de los jóvenes. Además, emitió un comunicado en el que exponen las versiones que han recibido del caso:

Señaló que “el evento ocurrió durante el desarrollo de una actividad de apoyo en seguridad a la autoridad civil y coordinada con la Policía Nacional, para garantizar las medidas convivencia, seguridad ciudadana y de bioseguridad en prevención al covid 19”.

Agrega que las personas de la vereda El Palmar estaban reunidas y consumiendo bebidas alcohólicas “en torno a actividades de esparcimiento en las cantinas ubicadas en el centro poblado” y cuando las autoridades hicieron presencia, los habitantes salieron tratando de evadir los controles.

“Los menores de edad se encontraban departiendo en el caserío y al llegar los uniformados de la Policía salieron en una motocicleta a alta velocidad para eludir a las autoridades desatendiendo la medida de pare. Desafortunadamente por la decisión individual de un soldado del Ejército Nacional que accionó su arma de dotación les causó graves heridas a los menores de edad”.

Le puede interesar: Investigan asesinato de una mujer dentro de una tienda en Santa Marta

En la misiva, el Ministerio de Defensa indicó que los hechos fueron comunicados al defensor del pueblo del municipio de Pitalito, mientras que el uniformado fue separado de sus funciones y puesto a disposición de las autoridades judiciales.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar