Temporada de lluvias en Colombia permanecerá hasta junio: Ideam

La directora general del Ideam, Yolanda González, explicó en detalle los motivos por los que la sensación térmica es más baja y las alertas en el país.


Noticias RCN

marzo 17 de 2021
07:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la que sería la primera temporada de lluvias en Colombia, las cuales hasta el momento han generado varias emergencias en distintos departamentos y ciudades del país en los que se ha declarado alerta roja y calamidad pública.

Vea también: Nariño, Valle del Cauca y Huila están en alerta por las fuertes lluvias

En entrevista con Noticias RCN, la directora general del Ideam, Yolanda González, habló sobre las recientes precipitaciones en el país y explicó el motivo por el que la sensación térmica se percibe mucho más fría de lo normal en algunas ciudades como la capital colombiana.

¿Hasta cuándo van las lluvias en Colombia?

Las precipitaciones van a estar acompañándonos marzo, abril, mayo y junio. Las más intensas seguirán presentándose en lo que nos queda de marzo y en los primeros días de abril.

Por supuesto que en la Semana Santa siempre está ubicada en nuestra primera temporada de lluvias y esperamos que las precipitaciones nos acompañen e incluso se intensifiquen en el centro y norte de la región Andina, dado que ellas están ingresando por el sur del país y se han estado concentrando en sectores de la Amazonía y sur de la región Andina.

¿Tienen el ojo puesto en los departamentos más afectados como Nariño y Valle del Cauca?

Mantenemos alertas rojas en cuanto a crecientes e incremento de los niveles de los ríos. En la cuenca alta del río Cauca y otros sectores como el Valle del Cauca, también en la cuenca alta del río Magdalena tenemos alertas naranjas.

Le puede interesar: Declaran la calamidad pública por lluvias en Cali

¿Está lloviendo más que en los años pasados?

Está lloviendo un poco más de lo normal, lo habíamos dicho desde el año pasado en diciembre, que tendríamos un primer trimestre con lluvias sobre lo normal. En febrero el Ideam informó sobre la llegada de la primera temporada de lluvias con mucha fuerza y recordemos que nos está acompañando el fenómeno de La Niña, asociado a fuertes precipitaciones en el país.

Si bien ella [temporada de lluvias] nos deja días soleados y secos, la predominancia de este fenómeno, el enfriamiento del océano Pacífico tropical, hace que llueva mucho más en Colombia.

¿Por qué se está sintiendo tanto frío?

Estamos no solo en la ciudad de Bogotá, sino en las ciudades del sur del país con estas condiciones de sensación térmica. Ha ingresado tanta humedad y lluvias desde la Amazonía brasilera y colombiana a la Cordillera Central, que en estas ciudades hemos sentido que la nubosidad no deja pasar un solo rayo de sol por muchas horas.

Como estamos acostumbrados, por ser trópico, a tener varas horas de sol, hay días en que realmente no tenemos más de una o dos horas del mismo. La capa de nubes es muy fuerte y también hay mucha humedad porque no ha parado de llover.

Lea además: Lluvias en Nariño dejan 35 municipios afectados y generan alerta

Toda esa humedad está en la sensación en todo el ambiente. La vegetación, por ejemplo, en Bogotá, y los humedales guardan humedad, que a propósito también nos limpia el aire.

Estábamos viviendo un mes de febrero con condiciones muy soleadas secas y pasamos rápidamente a la temporada de lluvias y ahí es donde sentimos ese cambio de la sensación térmica muy fría.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Gobierno está dispuesto a dialogar con alias Ivan Mordisco

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía Salvatore Mancuso

Radican en Fiscalía denuncia contra Salvatore Mancuso por dos delitos

Ahorro de agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán revela cómo va el ahorro de agua en Bogotá: estas son las cifras

Otras Noticias

Familia de Karen denunció amenazas La casa de los famosos

Familia de Karen Sevillano denuncia amenazas de muerte por participación en La Casa de los Famosos

El comunicado lo hizo público la firma de abogados que representa a la influenciadora.

Richard Ríos recibió todo tipo de elogios por parte de Lázaro Colombianos en el exterior

"Richard Ríos se merece todo lo que le está pasando": Lázaro Vinícius

"Sigo llamándolo gringo carioca, porque parece que nació en Río", contó Lázaro Vinícius, quien se reencontró con Richard Ríos en Palmeiras.


Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental