Temporada de lluvias en Colombia permanecerá hasta junio: Ideam

La directora general del Ideam, Yolanda González, explicó en detalle los motivos por los que la sensación térmica es más baja y las alertas en el país.


Noticias RCN

marzo 17 de 2021
07:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la que sería la primera temporada de lluvias en Colombia, las cuales hasta el momento han generado varias emergencias en distintos departamentos y ciudades del país en los que se ha declarado alerta roja y calamidad pública.

Vea también: Nariño, Valle del Cauca y Huila están en alerta por las fuertes lluvias

En entrevista con Noticias RCN, la directora general del Ideam, Yolanda González, habló sobre las recientes precipitaciones en el país y explicó el motivo por el que la sensación térmica se percibe mucho más fría de lo normal en algunas ciudades como la capital colombiana.

¿Hasta cuándo van las lluvias en Colombia?

Las precipitaciones van a estar acompañándonos marzo, abril, mayo y junio. Las más intensas seguirán presentándose en lo que nos queda de marzo y en los primeros días de abril.

Por supuesto que en la Semana Santa siempre está ubicada en nuestra primera temporada de lluvias y esperamos que las precipitaciones nos acompañen e incluso se intensifiquen en el centro y norte de la región Andina, dado que ellas están ingresando por el sur del país y se han estado concentrando en sectores de la Amazonía y sur de la región Andina.

¿Tienen el ojo puesto en los departamentos más afectados como Nariño y Valle del Cauca?

Mantenemos alertas rojas en cuanto a crecientes e incremento de los niveles de los ríos. En la cuenca alta del río Cauca y otros sectores como el Valle del Cauca, también en la cuenca alta del río Magdalena tenemos alertas naranjas.

Le puede interesar: Declaran la calamidad pública por lluvias en Cali

¿Está lloviendo más que en los años pasados?

Está lloviendo un poco más de lo normal, lo habíamos dicho desde el año pasado en diciembre, que tendríamos un primer trimestre con lluvias sobre lo normal. En febrero el Ideam informó sobre la llegada de la primera temporada de lluvias con mucha fuerza y recordemos que nos está acompañando el fenómeno de La Niña, asociado a fuertes precipitaciones en el país.

Si bien ella [temporada de lluvias] nos deja días soleados y secos, la predominancia de este fenómeno, el enfriamiento del océano Pacífico tropical, hace que llueva mucho más en Colombia.

¿Por qué se está sintiendo tanto frío?

Estamos no solo en la ciudad de Bogotá, sino en las ciudades del sur del país con estas condiciones de sensación térmica. Ha ingresado tanta humedad y lluvias desde la Amazonía brasilera y colombiana a la Cordillera Central, que en estas ciudades hemos sentido que la nubosidad no deja pasar un solo rayo de sol por muchas horas.

Como estamos acostumbrados, por ser trópico, a tener varas horas de sol, hay días en que realmente no tenemos más de una o dos horas del mismo. La capa de nubes es muy fuerte y también hay mucha humedad porque no ha parado de llover.

Lea además: Lluvias en Nariño dejan 35 municipios afectados y generan alerta

Toda esa humedad está en la sensación en todo el ambiente. La vegetación, por ejemplo, en Bogotá, y los humedales guardan humedad, que a propósito también nos limpia el aire.

Estábamos viviendo un mes de febrero con condiciones muy soleadas secas y pasamos rápidamente a la temporada de lluvias y ahí es donde sentimos ese cambio de la sensación térmica muy fría.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur