Alertan por falsas vacunas contra el covid-19 promocionadas en internet

La Policía Cibernética advirtió de la existencia de varios estafadores, que por las redes sociales o el correo electrónico, ofrecen pruebas rápidas para diagnosticar el coronavirus.


Noticias RCN

agosto 01 de 2020
02:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Delitos Informáticos de la Policía Nacional lanzó una fuerte advertencia sobre falsas vacunas contra el covid-19 que ya se comercializan en Colombia.

Las redes sociales son el escenario donde los avivatos engañan a los incautos. También ha crecido el mercado ilegal de las pruebas para detectar el covid-19 con precios que oscilan desde los 30 mil pesos hasta los 2 millones de pesos.

Vea también: Procuraduría denuncia que continúan fallas en embalaje de pruebas para coronavirus

Hay quienes aprovechan cualquier ocasión, incluso una pandemia, para intentar estafar a los más incautos. La Policía Cibernética alertó que en momentos en que la vacuna contra el covid-19 no existe, en Colombia ya hay quien la vende.

La Policía Nacional ha identificado el incremento en la comercialización de productos en vacunas o curas contra el covid-19 a través de las redes sociales o el correo electrónico.

Los estafadores encuentran en la web un escenario cómplice para robar a quienes angustiados, buscan una forma rápida para curarse del coronavirus, pero lo que más abunda en las redes sociales son las falsas pruebas.

Noticias RCN encontró un sinnúmero de publicaciones en las que prometen novedosos test, con diferentes precios y la mayoría con resultados casi que instantáneos.

La Policía Cibernética les sigue la pista a los estafadores en la web y menciona los delitos que podrán incurrir quienes venden estos productos fraudulentos, y quienes los compran.

"La persona que realice la creación de perfiles para este fin puede incurrir en algunos delitos como son la corrupción de elementos o alimentos, o la imitación de sustancias y productos, y la estafa que podría estar generando a través de la venta de estos elementos", advierte la entidad.

En Cali, por ejemplo, apareció una cadena en WhatsApp, que ofrecía la toma de una prueba PCR sin costo a personas con cuatro días de síntomas del covid-19 y resultados entre 12 y 24 horas.

Lea además: Secretaria de Salud del Valle responde a denuncias sobre pruebas de coronavirus

La Policía Cibernética recomienda validar la reputación que tiene el vendedor en internet y verificar si este tipo de productos existen en el mercado. Cualquier situación o reporte lo puede hacer a través de la página web www.caivirtual.policia.gov.co

De acuerdo con la Policía, la mayor cantidad de pruebas rápidas para el covid-19, que no tienen acreditaciones de importación ni registros Invima, provienen de Ecuador y son originarias de China.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos