Toque de queda será para UCI con ocupación mayor al 70% en general no solo por covid

El ministro del Interior en Noticias RCN se refirió a la medida de toque de queda que funcionará a partir de este jueves en varias ciudades y municipios del país.


Noticias RCN

enero 07 de 2021
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para reforzar la prevención del contagio del covid-19. En las ciudades y municipios que tienen 70 % o más de ocupación de las UCI, hay restricción de la movilidad o toque de queda a partir de este jueves 7 de enero.

Según el nivel de ocupación de cuidados intensivos inicia a las 7:00 p.m., 8:00 p.m. y 10:00 p.m. y en todos los casos va hasta las 5:00 a.m. del 12 de enero.

También aplicará pico y cédula para toda actividad comercial y restricción a cirugías no prioritarias. Los hoteles y restaurantes quedan exentos del pico y cédula y se permite servicio a domicilio.

Vea también: Decretan toque de queda para ciudades con ocupaciones UCI superiores al 70%

En diálogo con Noticias RCN el ministro del Interior, Daniel Palacio, aclaró que el porcentaje de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se tiene en cuenta para el toque de queda es el general y no el dedicado a la atención de pacientes covid-19.

¿Cuántas ciudades y municipios serán cobijadas por la restricción a la movilidad?

El Gobierno Nacional emitió una circular conjunta del Ministerio de Salud en las cuales se hacen tres caracterizaciones:

  • Ciudades región o departamentos en donde exista una ocupación de más del 70%. Para ellos cobijaría una medida de restricción de la movilidad desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. durante el puente de Reyes. De igual modo se debe establecer pico y cédula para todos los establecimientos comerciales, exceptuando a los restaurantes y los hoteles.
  • Para ciudades región o departamentos en donde la ocupación supera el 80% aplica la misma medida con la diferencia que la restricción de movilidad iniciaría a las 8:00 p.m. hasta las 5:00. Aplicando el pico y cédula con las mismas excepciones.
  • Ciudades región o departamentos en donde exista una ocupación superior al 85% estamos hablando de una restricción total a la movilidad durante el puente de Reyes. Iniciaría hoy (jueves) a las 7:00 p.m. hasta el martes a las 5:00 a.m. operaría de manera continua con todas las excepciones que viene teniendo los decretos de orden público.

Lea además: Conozca cómo funcionará el toque de queda para puente de Reyes en su ciudad

¿Se tiene en cuenta la ocupación UCI en general o solo con pacientes covid?

Es la general. La indicación que ha dado el Ministerio de Salud es que se hace una evaluación total de la disponibilidad de camas. Las medidas están establecidas dentro de niveles de ocupación y lo que buscamos, sin duda alguna, es que la medida tenga un efecto en la reducción de ocupación de UCI y ese ha sido el lineamiento que el Ministerio de Salud ha venido adoptando.

Estas medidas lo que buscan es tener un impacto en la ocupación de UCI que se genera no por UCI covid, que evidentemente también tendría un impacto al reducir el número de personas, que están teniendo contacto en horarios donde hay actividades que pueden llevar a eso, sino también por lo que sucede a veces durante la actividad nocturna que son las lesiones personales, accidentes de tránsito, acciones violentas entre ciudadanos u ocasionadas por la delincuencia que llevan a la ocupación de la UCI general lo que afecta la disponibilidad para las personas que puedan requerirla por tener afectaciones en materia de covid.

¿Hay restricciones de viaje?

Claramente en la circular se establece que las personas que se estén desplazando de una ciudad a otra lo podrán hacer.

Las personas que están haciendo tránsito en vuelos tienen la excepción de poder movilizarse tanto al aeropuerto como los viajeros que están regresando del periodo de vacaciones. Lo podrán hacer saliendo o entrando a las ciudades.

Puede consultar: Declaran alerta roja en Bogotá por ocupación de UCI

Esa excepción se debe tener por parte de todos los mandatarios locales. Obviamente, en lo que quiere decir en desplazamientos terrestres deberían organizarse los viajeros para hacerlo durante las horas que no están comprendidas en las medidas restrictivas, sin embargo, está absolutamente excepcionadas las personas que vayan a hacer desplazamientos o viajes tanto aéreos como terrestres.

¿Queda descartado un confinamiento total?

La premisa que le Ministerio de Salud ha manejado en los decretos en los que estamos en un proceso de reactivación y hemos venido superando las diferentes etapas de la pandemia, siempre ha dejado establecido que el Ministerio de Salud en el caso de observar un comportamiento epidemiologia negativo o una afectación significativa, podrá tomar medidas adicionales.

Le puede interesar: Pasajeros internacionales que ingresen sin prueba PCR podrán practicársela en Colombia

Sin embargo, los criterios han venido evolucionando a tener, por ejemplo, ahora como criterio la ocupación de UCI. No tendría ningún sentido adoptar un confinamiento o una medida restrictiva en ciudades que tienen una ocupación inferior al 70%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos