Bogotáenero 07, 2021hace 10 meses

Declaran alerta roja en Bogotá por ocupación de UCI

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta roja luego de que la ciudad alcanzara el 85% de la ocupación de UCI en dos días seguidos.

Tras una reunión con el comité epidemiológico nacional, López aseguró que durante dos días la ocupación de la unidades de cuidados intensivos en Bogotá fue del 85%, siendo este el rango a partir del cual se declara la alerta roja. Dijo que se ha incrementado la velocidad de los contagios de coronavirus, de demanda de hospitalización y de cuidados intensivos.

“A partir de hoy declaramos a la ciudad de Bogotá en alerta roja e igualmente a nuestro sistema hospitalario”, anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Vea también: Kennedy, Fontibón y Teusaquillo entrarán en cuarentena estricta desde el martes

La alcaldesa señaló que Bogotá en este momento está teniendo una alta demanda de camas de cuidados intensivos no covid, que no están relacionadas con traumas sino fundamentalmente por infecciones respiratorias y otras situaciones.

"En los últimos días, 1 de cada 3 pruebas realizadas en Bogotá resultan positivas. La nueva transmisibilidad que hay en la ciudad no solo se debe mayores interacciones de diciembre, sino a una posible presencia de una nueva cepa".

López señaló que la variante del covid-19 ya podría estar circulando en la capital colombiana. Esto argumentando que la carga viral en los últimos días ha venido incrementando desmedidamente.

“La nueva cepa de covid que se identificó en Reino Unido hace unos meses, debe estar ya circulando en Bogotá y afectando la carga viral que tienen los ciudadanos que están dando positivo”.

Lea además: Nueva cepa del covid-19 identificada en Reino Unido ya estaría en Bogotá

Según la mandataria, Usaquén es la localidad de Bogotá que más casos presenta de covid-19, seguida por Engativá, donde, además, ya podría estar presente la nueva cepa del covid-19 identificada en Reino Unido. Las siguientes son Suba, Ciudad Bolívar y Bosa.

“La localidad que más está teniendo efectos de incremento en casos, hospitalizaciones y UCI, es Usaquén, que es de hecho, la localidad de Bogotá que más pasajeros del exterior recibe”.

Nuevas medidas

  • Declarar alerta roja en la ciudad y en el sistema hospitalario de Bogotá.
  • Acatar la instrucción del Gobierno Nacional y declarar restricción total de la movilidad en Bogotá desde el jueves 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 4:00 a.m.
  • Acatar la instrucción de declarar toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero.
  • Mantener la cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m.
  • A partir del martes 12 de enero continuar cuarentena estricta en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo hasta el 21 de enero a las 11:59 p.m.
  • A quienes regresan de viaje, extremar los cuidados durante el trayecto y a la llegada.  

La Alcaldía aclaró que el pico y cédula y la ley seca seguirán rigiendo en la ciudad, y la ciclovía estará suspendida este fin de semana. 

Puede consultar: Qué pasa con las cifras de camas UCI en Bogotá ¿hay o no escasez?

Sobre la movilidad fuera de Bogotá, la alcaldesa afirmó que los viajes no están restringidos. 

"El Gobierno Nacional no está restringiendo la movilidad intermunicipal, pero quiero decir que Cundinamarca tiene en este momento toque de queda. La movilidad intermunicipal no está restringida.  Quien desde Bogotá necesite salir a otra ciudad sea por bus, carro o avión lo puede hacer. Quien venga desde otro país u otra ciudad del país puede ingresar, debe dirigirse directamente a su casa y cumplir las medidas que estamos anunciando”.

Vea la declaración completa:

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí