Tres cárceles en el país presentan casos positivos de coronavirus

Reclusos de los pabellones de "extraditables" señalan que muchos de ellos presentan enfermedades previas que podrían ser vistas como agravantes ante un eventual contagio de covid-19.

20 Abr 2020 17:34Por: Noticias.canalrcn.com

El director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, entregó el parte actual sobre la situación de casos de contagio de covid-19 al interior de las instalaciones penitenciarias del país, siendo hasta el momento 30 el número de internos que han resultado contagiados.

Según el informe del Inpec, actualmente tres cárceles en el país han confirmado casos positivos, siendo el más crítico el de la cárcel del Villavicencio, Meta, con 25 casos.

Le puede interesar: Emergencia en cárcel de Villavicencio por cuenta del coronavirus

Los otros dos penales que presentan internos contagiados con coronavirus son la cárcel La Picota, en Bogotá, con 2 casos, y la cárcel Las Heliconias, de Florencia, con un único caso confirmado.

Mujica confirmó que, a través del Uspec, se trabaja en la instalación de carpas medicalizadas en los penales, mecanismos a través de los cuales se busca tener una mayor prevención frente a la eventual propagación del virus al interior de los planteles penitenciarios.

De igual forma, NoticiasRCN conoció que este lunes será radicado ante la justicia del país, el listado con los primeros internos que serán excarcelados en el marco de la providencia o decreto expedido por el Gobierno Nacional.

“Sabemos que no es fácil y que debemos entregarle todo lo que ellos necesitan”, señaló el director del Inpec ante esta diligencia en cumplimiento del decreto 546.

Lea también: Casos por coronavirus en Colombia ya están cerca de los 4.000

Uno de los problemas que se presenta con relación a las medidas para impedir la expansión del coronavirus al interior de las cárceles del país, bien por cuenta de los llamados extraditables, quienes en su mayoría denuncian tener enfermedades prexistentes que los pondrían en riesgo frente a un eventual contagio.

Señalan que previo a la explosión de la crisis por el coronavirus, algunos de los llamados extraditables, llevan hasta 1 año a la espera de tratamientos de salud.

 

NoticiasRCN.com