Tribunal da 48 horas a Mindefensa para informar cómo y dónde acató orden de la Corte Suprema

Carlos Holmes Trujillo deberá manifestar por escrito de qué manera dio cumplimiento a la orden de presentar disculpas por exceso de fuerza pública durante las marchas en noviembre de 2019.


Noticias RCN

octubre 02 de 2020
03:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Superior de Bogotá requirió al ministro de Defensa, Carlos Holmmes Trujillo, a rendir un informe por escrito en el que debe señalar a través de qué medios de radio, televisión y redes sociales dio cumplimiento a la sentencia del 22 de septiembre de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó “presentar disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional – ESMAD- durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019”.

El Ministro tiene un término de dos días siguientes a su comunicación para hacer entrega del documento con las pruebas que corroboren los hechos.

Vea también: Así respondió Mindefensa al fallo de la Corte Suprema

La orden del Tribunal, firmada por la magistrada Hilda González Neira, responde a un incidene de desacato presentado por el abogado Alirio Uribe Muñoz, en contra de Trujillo, luego que fuera trasladado por la Corte Suprema de Justicia que determinó que no era competente por ser el juez de segunda instancia. 

La solicitud señala que el Ministro incumplió el fallo de la Corte Suprema que tuteló los derechos de 26 organizaciones civiles y 49 personas y ordenó, entre otras cosas, garantizar la protesta pacífica y que solicitaba al alto funcionario pedir disculpas por los casos de exceso de fuerza por parte de uniformados. 

Sobre la setencia de la Corte, el pasado 24 de septiembre Trujillo a través de un comunicado reiteró a la opinión pública que el ministro de Defensa en un "acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido" el 11 de ese mes había señalado que:

"(…) la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".

Agregó que lo expresado “se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública”. 

Lea además: Polémica por fallo de la Corte Suprema sobre protestas

Y recordó que las autoridades judiciales y disciplinarias serán las encargadas de determinar las responsabilidades en cada caso de manera individual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina