Estas son las restricciones para este puente festivo regido por las medidas de cuarentena

Conozca algunas de las medidas y providencias adoptadas en las principales regiones para enfrentar a la expansión viral durante el fin de semana de puente festivo.


Noticias RCN

agosto 15 de 2020
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades de las más importantes regiones del país dispusieron de una serie de medidas especiales en sus territorios para frenar la expansión del coronavirus, especialmente durante el presente fin de semana con puente festivo.

El objetivo primordial es evitar el flujo de turistas a sus regiones, y controlar el tránsito de sus pobladores, en tiempos en los que la curva epidemiológica en el país se encuentra en su punto más alto.

Le puede interesar: Cuatro por tres, la propuesta de los comerciantes del centro de Bogotá para que les permitan abrir

Bogotá

En Bogotá entró en vigencia le piloto de viajes terrestres desde las terminales terrestres. Autoridades recuerdan que solamente las personas autorizadas a través de lo establecido en el decreto presidencial, pueden movilizarse.

“Con el reinicio de la operación de los terminales, se reactiva la operación de la policía de tránsito en este lugar, con los controles”, dijo el comandante de la Policía de Tránsito.

La operación de buses no puede superar el 50% de pasajeros.

Antioquia

En el departamento de Antioquia 24 municipios decretaron la cuarentena estricta ante el aumento de casos de contagio.

A la fecha, 16 municipios ya tienen en marcha el operativo, el cual inició desde las cero horas del sábado. Dentro de este listado se incluyen los 10 pertenecientes al área metropolitana y seis del llamado Valle de San Nicolás.

A partir de las 5:30 p.m. de este sábado, se sumarán ocho municipios más en la región de Urabá. La medida se extenderá hasta el martes a las 3:30 am.

A la fecha, 166 personas han fallecido a consecuencia del virus en Antioquia, departamento que este sábado registra una ocupación de las UCI superior al 82%.

Estas medidas responden a la llamada 'Cuarentena por la vida' que estará en vigencia del 15 al 17 de agosto.

Boyacá

En este departamento del centro del país, los 123 municipios refuerzan medidas, y en un buen número de ellos se imponen las providencias de ley seca y toque de queda.

Actualmente 20 municipios de Boyacá  tienen toque de queda total durante los tres días del fin de semana, mientars que otros 80 solo aplican la restricción durante las horas nocturnas.

“No se arriesgue a que le inmovilicen el carro y a que le ordenen devolverse”, es el llamado de Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá a los conductores.

Este sábado Tunja permanece con cuarentena estricta, medida que se extiende hasta el próximo martes. Allí, solamente se permite la operación de contadas tiendas para abastecimiento.

Lea también: Autorizan a laboratorio en Boyacá para procesar pruebas de coronavirus

Santander

Autoridades pusieron en marcha el llamado 'Cerco por la vida', con el que limitan el libre tránsito de personas, para controlar el aumento de los casos de contagio, situación que se disparó en el último mes.

La medida, que opera en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, restringe la movilidad, sobre todo en las zonas céntricas de cada municipio.

Autoridades policiales también adelantarán caravanas de vigilancia nocturna para garantizar el cumplimiento de las medidas.

Lea también: Detienen a cerca de 90 personas durante fiesta clandestina en Chapinero

En Santander también preocupa el aumento de las cifras de contagio de covid al interior de las cárceles, llegando a 276 casos de portadores del virus. Autoridades evalúan la adaptación de un nuevo espacio para bajar el índice de hacinamiento.

“Creemos que el próximo mes estaríamos ya con estas instalaciones”, dijo a Noticias RCN Camilo Arenas, secretario del Interior.

Por otra parte, varias estaciones de Policía también presentan casos de hacinamiento, lugares que superan el 400% de ocupación.

Norte de Santander

En Cúcuta se decretó el toque de queda total, y las autoridades recuerdan que los menores de edad no pueden estar en la calle, así como los adultos mayores.

Autoridades advierten que si bien las personas mayores son las que mayor riesgo revisten en tanto la posibilidad de recrudecimiento de sus dolencias, los jóvenes entre 18 y 40 años son el bloque poblacional que reporta mayores contagios.

Manizales

En la capital de Caldas aplica una política contraria al resto del país, pues allí se dio la reactivación de la plaza de mercado. Los fines de semana operaba el cierre total y los comerciantes se veían afectados con los daños en sus productos en las plazas de mercado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos