Universidad para indígenas en mitad de la Sierra Nevada

En medio de las montañas, lejos de la civilización, 17 jóvenes indígenas podrán seguir virtualmente los estudios universitarios.


Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

septiembre 15 de 2020
01:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia los alejó de las aulas, pero no de la educación... En medio de las montañas, lejos de la civilización, 17 jóvenes indígenas de las comunidades kogui, malayo y arhuacos, podrán seguir virtualmente los estudios universitarios, que habían abandonado por el covid y por falta de conectividad.

En Murúnmuke, un pueblo ubicado a cuatro horas de camino, en donde solo hay indígenas y naturaleza pura y hasta donde solo se puede llegar siguiendo un trayecto en carro, otro a pie e incluso, atravesando ríos, llegó la energía solar, el internet, seis computadores y varias tablet que conectarán a los estudiantes con las clases virtuales.

Según Ati Gundiwa Villafañe, una joven arhuaca que estudia presencialmente su noveno semestre de economía en la Universidad del Magdalena y quien desde que se inició el aislamiento está en su pueblo en la Sierra, "este es un espacio que se ha denominado diálogo entre el territorio y las montañas".

Vea también: El drama de habitantes de la Costa Caribe por un servicio de energía deficiente

Dos viviendas que se utilizaban como sitio de habitación fueron adecuadas y se organizaron como salones de clases. Dos paneles fueron instalados para traer la energía del sol y una antena de internet satelital para alimentar de conocimiento los equipos tecnológicos que permitirán la virtualidad en el aprendizaje.

Esto para el rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar, es usar "la tecnología como un medio para permitir que la universidad expanda sus límites y fronteras".

Así, 17 indígenas seguirán en aislamiento en sus territorios y podrán continuar sus estudios en un salón de la Universidad del Magdalena en la mitad de la Sierra Nevada.

Ati Gundiwa resalta que "el tema de la conectividad, la generación de energía solar, ha sido para nosotros una oportunidad de poder sacar adelante nuestras carreras".

Le puede interesar:  Amazonas, entre el covid y la minería: ¿Quiénes son los yuri-passé y por qué están en peligro? 

Aprovechando la infraestructura montada como salón de clases universitario, otros estudiantes de carreras tecnológicas en el Sena y estudiantes indígenas de colegios lejanos, también podrán conectarse con su educación virtual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite