"Ustedes son jóvenes capaces de trabajar": mamá regaña a su hijo por delinquir en el Cauca

Con tristeza e indignación una madre campesina reprendió a su hijo de 29 años frente a los soldados y demás capturados por, al parecer, formar parte de grupos ilegales.

20 Oct 2020 21:02Por: Noticiasrcn.com

Esta historia refleja el dolor de una madre al ver a su hijo capturado por supuestamente pertenecer a grupos ilegales de las guerrillas. Ocurrió en Cauca y justo en el momento en que el joven iba a ser trasladado llegó la mujer y delante de todos le impartió un fuerte regaño.

Luego de los combates, la tropa leía los derechos a los capturados. En ese momento se acercó la mamá de uno de ellos.

Vea también: Cauca vive una alta ola de violencia en medio de la pandemia

“Aquí está la tierra para que trabaje como hombre (…) pasas durmiendo, por la noche, con sus famosos amigos”, manifestó la mamá a su hijo.

Con tristeza e indignación esta madre campesina reprendió a su hijo de 29 años frente a los soldados y demás capturados.

“Dirá esta gente que la mamá y la abuela, nadie lo aconseja, cuántas veces yo te he dicho Daniel, ustedes jóvenes por Dios, ustedes son jóvenes, son capaces de trabajar el campo, sostener su familia ustedes mismos, trabajen limpio por favor, no sucio”, le dijo a su hijo y a otros jóvenes retenidos.

En contexto: Enfrentamos un recrudecimiento del conflicto armado: gobernador de Cauca

Con lágrimas, la madre campesina le insistió a su hijo que le dio educación y tierra para trabajar. 

Mientras su hijo espera en un juzgado de Popayán la resolución de su situación jurídica, la madre teme por su vida. “Ya sabe la ley si me pasa algo son responsables ellos, los que están allí, porque para eso sí sirven para amenazar sí sirven", denunció.

Este año el Gobierno Nacional expidió el decreto 965, que les permite a los jóvenes que abandonen las filas de grupos armados ilegales, rehacer su vida con estudio, trabajo y todas las garantías.

Lea además: ONU alertó sobre asesinato de líderes sociales durante época de aislamiento

Ni el confinamiento ha detenido la violencia en el departamento del Cauca. En 54 días de cuarentena se presentaron 32 homicidios, asesinatos de niños, enfrentamientos entre grupos armados ilegales y las fuerzas militares. También el crimen contra líderes sociales.

Las autoridades hablan de una retoma del control territorial por parte de grupos ilegales. Rutas del narcotráfico y minería ilegal se suman a esta ola de violencia.

Le puede interesar: El índice de homicidios en El Tambo, Cauca, aumentó un 200 %

En toda la zona hay presencia de grupos ilegales como el ELN, EPL, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

NoticiasRCN.com