Valle del Cauca recibió un ultracongelador para almacenar las vacunas contra el covid

Adicionalmente, en el Centro Regulador de Urgencias del departamento se dispuso una cava con capacidad para almacenar más de dos millones de vacunas.

22 Ene 2021 14:16Por: Noticiasrcn.com

El Valle del Cauca ya cuenta con un ultracongelador que logra temperaturas de menos 70 grados y está listo para almacenar las vacunas contra el covid-19. El equipo fue entregado por Asocaña.

“Nos lo entregan en comodato para administrarlo mientras estamos haciendo todo el proceso de vacunación de covid, o sea que ya está listo para utilizarse”, detalló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Vea también: Barraquilla recibió cinco pacientes con covid remitidos de Bogotá

Es importante resaltar que el equipo permanecerá en su lugar de origen. “Está dentro de Asocaña, se va a quedar allá porque tienen todas las conexiones eléctricas, de monitoreo de frío y de seguridad, nos lo prestan dentro de sus instalaciones y eso para nosotros es maravilloso”, añadió María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Adicionalmente, en el Centro Regulador de Urgencias se dispuso una cava con capacidad para almacenar más de dos millones de vacunas.

“Ese cuarto frío fue construido para el esquema PAI, que es la vacuna normal que se maneja entre menos 8 y menos 20 grados. Estábamos ahora en menos 5, porque está desocupado”, añadió Lesmes.

Le puede interesar: Tunja, Villa de Leyva y otros 37 municipios de Boyacá tendrán cuarentena estricta este fin de semana

En el Valle del Cauca esperan vacunar a 3.700 personas en aproximadamente ocho meses.

Por otra parte, Tras analizar el comportamiento del covid-19 en el departamento y especialmente en Cali, las autoridades hicieron un llamado a las EPS y les pidieron “un compromiso real y decidido para que se articulen al manejo de la pandemia que se adelanta desde los entes territoriales para cortar el avance del virus”.

Lea además: Así trasladan a los pacientes con covid-19 en 'aviones UCI' en Colombia

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que se trata de un trabajo con las EPS para que se comprometan en fortalecer la cadena de rastreo del virus, que incluye la toma oportuna de exámenes, la lectura rápida y la entrega oportuna de resultados.

“Es claro que el aislamiento es fundamental, que se requiere de un seguimiento de la cadena de contacto. Se trata de un trabajo muy grande para contener la enfermedad, que requiere el acompañamiento desde las EPS a las IPS para desescalonar pacientes y organizar la atención domiciliaria”, dijo el Viceministro de Salud.

NoticiasRCN.com