Valle del Cauca tiene 99% de ocupación UCI y no podría ampliar su capacidad

Autoridades sanitarias informaron que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el en departamento llegaron al 99%, y descartaron ampliar la existencia de UCI por falta de alguno recursos.


Noticias RCN

enero 19 de 2021
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Valle del Cauca, uno de los tres territorios más afectados por la expansión epidemiológica del coronavirus en el país, reportó este martes que su ocupación UCI llegó al 99% de su capacidad, prendiendo las alarmas de los entes de control y autoridades sanitarias.

Sin embargo, a pesar de la alta ocupación de las UCI, las autoridades descartaron la ampliación de estas, afirmando que, si bien están al borde del lleno total, y existirían algunos ventiladores que podrían ser puestos en servicio, la escasez de medicamentos o sedantes empleados para los procedimientos que allí se realizan, así como el déficit de capital humano, se los impide.

Lea además: Invima suspendió uso de ventiladores importados por la muerte de seis pacientes

“Tengo todas las camas llenas, no tengo clínica con una cama desocupada, cama que se desocupa, cama que se ocupa inmediatamente”, afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, en medio de un panorama en el que los pacientes que requieren ser internados en una UCI han tenido que entrar incluso en lista de espera para poder contar con un lugar disponible para ser atendidos.

En contexto: Ordenan suspender y reprogramar cirugías no vitales en clínicas y hospitales de Bogotá

Desde los cuerpos médicos afirman que intentan prestar un óptimo servicio, pero no cuentan con las capacidades necesarias, y hacen esfuerzos para que los pacientes no lleguen necesitar ingresar a un servicio de cuidados intensivos, en momentos en los que, además, las salas de urgencias están altamente concurridas y las de cuidados intermedios han tenido que servir para atender a pacientes que posiblemente requieran de procedimientos de mayor complejidad.

Lea más: Boyacá trabaja en la descongestión hospitalaria y habilita un hotel para hospitalización

Las autoridades sanitarias del departamento intentan coordinar un censo en centros quirúrgicos para ubicar transitoriamente a pacientes que requieren de servicios UCI, así como centros de salud que cuenten con algunos medicamentos vitales como sedanes y anestesia.

De igual modo, las autoridades sanitarias del Valle buscan gestionar con sus homólogos de Quindío y Caldas la posibilidad de contar con algunas UCI que puedan ser prestadas a su departamento.

La Secretaría de Salud le hizo un llamado a pacientes y familiares para que eventualmente acepten escenarios en los que requieran ser trasladados a otros centros asistenciales si así se determina por parte del personal médico.  

Más noticias: Aumenta ocupación de UCI en Colombia mientras autoridades piden disciplina

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite