Nacionaloctubre 16, 2020hace un año

Víctimas de las Farc acuden a la Corte Penal Internacional para pedir justicia

La Federación de Víctimas de las Farc pide que se garantice la no impunidad ante las graves violaciones a los derechos humanos por parte de las Farc.

La Federación de Víctimas de las Farc denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) el manejo de la justicia especial en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos por parte del grupo guerrillero.

Las víctimas aseguran que con la JEP no se encuentran garantizados sus derechos y que esta justicia favorece a los victimarios, además, advirtieron de una futura impunidad por los delitos graves cometidos por las Farc durante el conflicto, por eso pidieron la intervención inmediata de la CPI.

"Eso no es simplemente ir allá a decir que no y ya, y les creyeron", manifestó Ximena Ochoa, víctima de las Farc.

Vea también: Rodrigo Londoño y Julián Gallo ya tienen fecha para rendir cuentas por crimen de Álvaro Gómez

"Les practicaban abortos sin su consentimiento, donde ellas no querían abortar y ustedes las obligaban las sometían", Lorena Murcia, víctima.

Con esta petición clara y directa ante la CPI, la Federación de Víctimas de las Farc pidió que se garantice la no impunidad ante las graves violaciones a los derechos humanos por parte de esa guerrilla.

"Las Farc están ocultando delitos, por lo tanto el riego de impunidad es absoluto", dijo Herbin Hoyos, director de la Federación. 

Le puede interesar: Gobierno celebra apoyo de ONU en implementación de Acuerdos de Paz

Ante esto, el internacionalista Víctor Mosquera explico los alcances de esta denuncia: "es claro que la JEP y las personas que están participando en esa Jurisdicción Especial, no están cumpliendo ni siquiera con los propios estándares, que establecieron que iban a dar verdad y reparación".

En el documento se advierte de la presencia de 225.000 personas en 260 organizaciones que piden verdad, justicia y reparación.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí