Rodrigo Londoño y Julián Gallo ya tienen fecha para rendir cuentas por crimen de Álvaro Gómez

La JEP anunció que los dos comparecientes de las extintas Farc tendrán que presentarse ante la Sala de Reconocimiento para declarar sus versiones el 4 y 17 de noviembre.


Rodrigo Londoño y Julián Gallo ya tienen fecha para rendir cuentas por crimen de Álvaro Gómez
Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 15 de 2020
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó las dos fechas en las que escuchará la versión voluntaria que entregarán Rodrigo Londoño Echeverri y Julián Gallo Cubillos, exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, después de asumir su responsabilidad en el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y cinco crímenes más.

Según un comunicado de la JEP, el primero que tendrá que comparecer a la diligencia de aporte a la verdad será el excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño el 4 de noviembre a las 9:00 a.m en las instalaciones de la JEP en Bogotá. Dos semanas después, la sala escuchará, el 17 del mismo mes, al último máximo jefe que tuvieron las Farc, también conocido en esa guerrilla como Timochenko.

Vea también: JEP llama a versión a Rodrigo Londoño y Julián Gallo por magnicidio de Álvaro Gómez

En el auto 167 del 13 de octubre de 2020, la JEP decidió convocar a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas Farc asumieron responsabilidad el pasado 3 de octubre, para que manifiesten su interés en participar en la audiencia de aporte temprano. Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación los datos de contacto de las víctimas. 

La JEP explicó que las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como fin recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

El pasado 7 de octubre la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP llamó a versión a Rodrigo Londoño Echeverri y Julián Gallo Cubillos por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Lea además: Caso Álvaro Gómez: llaman a declaración jurada a Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada

La Fiscalía General de la Nación también señaló en esa fecha que con el fin de garantizar "la consecución de la verdad", fueron llamados a declaración jurada los exjefes de las Farc, para que expongan su conocimiento sobre el homicidio del exlíder político ocurrido en 1995.

La JEP también solicitó a la Fiscalía la ampliación de los informes sobre los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Timochenko, jefe del partido político Farc y exmiembro del Secretariado de la extinta guerrilla, ratificó el 6 de octubre la versión de ser los "únicos" responsables del asesinato del líder conservador.

Le puede interesar: Reconocimiento de Carlos Antonio Lozada sobre magnicidio de Álvaro Gómez genera debate

“Fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. La JEP y la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, afirmó.

Julián Gallo, conocido como 'Carlos Lozada' había asegurado en entrevista al diario El Espectador que recibió de alias el 'Mono Jojoy 'la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado. Dijo que la cumplió a través de la red urbana Antonio Nariño, de la cual era su líder en 1995 y que la ejecutaron cuatro integrantes de esa célula guerrillera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado, Cauca

Otras Noticias

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Trss la prueba de beneficio, uno de los equipos tuvo el poder de sacar a uno de los famosos que se encontraban nominados.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?