El flagelo de la violencia intrafamiliar aumentó con el aislamiento en Colombia

El creciente número de hechos de violencia intrafamiliar es una constante preocupación de las autoridades durante el aislamiento obligatorio en el país. Vea un panorama nacional.


Noticias RCN

julio 04 de 2020
02:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la cuarentena nacional implementada por el Gobierno Nacional para frenar la pandemia por coronavirus, los casos de violencia intrafamiliar son una de las principales preocupaciones de las autoridades.

Noticias RCN realizó un recorrido por varias regiones del país para conocer el panorama nacional de este flagelo.

Vea también: ¿Cómo se hace?: denunciar violencia intrafamiliar

Medellín

En Medellín, durante el periodo de cuarentena, han sido reportados 1.743 casos de violencia intrafamiliar a la línea de emergencia 123. La Policía ha diseñado estrategias con "la patrulla en casa" para reducir este tipo de violencia, adicionalmente, las mujeres, especialmente, también han recibido videollamadas de orientación.

“Estamos realizando diferentes actividades como videollamadas a mujeres víctimas de la violencia, donde reciben la orientación, se les dice dónde pueden denunciar, la protección que les puede prestar el estado también para que tenga el carácter de poder denunciar y que las personas que están cometiendo la violencia intrafamiliar respondan por este delito”, explicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Medellín.

La Policía Metropolitana de Medellín ha efectuado cerca de 300 capturas durante este año, todas relacionadas con casos de violencia intrafamiliar.

Cali

En Cali, las autoridades han recibido en esta cuarentena 578 llamados por violencia intrafamiliar, de los cuales 220 han sido efectivos, es decir, se conoce quién es la víctima y quién el agresor y se establece una ruta de atención.

El 90 % de estos casos son denuncias de mujeres. Las autoridades recuerdan que, para denunciar estos casos, se pueden comunicar a las líneas de atención 123, 155 o 122, en estas líneas responderán miembros de Patrulla en casa, que está conformado por Infancia y Adolescencia, SIJIN, Inteligencia Policial y las unidades de vigilancia por cuadrantes.

“La Policía Nacional lanzó la estrategia de Patrulla en casa, la cual tiene como propósito tener una cercanía con las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y que en estos momentos no pueden instaurar la denuncia o que no pueden activar la ruta de atención”, dijo Edna Ordóñez, integrante de Patrulla en casa.

Bucaramanga

En Santander sigue en auge la cifra de casos de maltrato intrafamiliar en tiempos de aislamiento preventivo obligatorio, más de 1.600 hechos de violencia en hogares han sido reportados en los últimos meses y cinco feminicidios han tenido lugar en lo corrido del 2020. Esta cifra significa un aumento del 7.22 %.

Por su parte, las autoridades trabajan de manera articulada para poder llegar a los hogares y tomar las medidas pertinentes. Patrulla en casa ha atendido 630 casos, un trabajo entre la Gobernación de Santander y la Policía Nacional.

Bucaramanga encabeza con el 40 % la lista de estos hechos en los hogares en el departamento de Santander, es seguida por el municipio de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Las autoridades invitan a aquellas personas que registren estos hechos que se comuniquen al teléfono fijo 6910980, es el Call Center que funciona las 24 horas para atender estos hechos.

Lea además: En lo que va del 2020, cerca de 300 mujeres han sido asesinadas en el país

Barranquilla

Las autoridades en Atlántico han conformado equipos entre la Gobernación, las alcaldías, la Policía y la Fiscalía para combatir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres. En lo corrido del 2020 se han registrado 17 feminicidios, seis de ellos ocurridos durante la cuarentena.

Sin embargo, muchas de estas denuncias realizadas a través de internet no tienen una respuesta inmediata por parte de los organismos del Estado.

La recomendación de las autoridades y de los organismos que defienden los derechos de la familia y las mujeres, es denunciar todo tipo de violencia.

Santa Marta

Según la Policía de Santa Marta, durante los meses de la pandemia, a través de la estrategia Patrulla en casa, conformada por Bienestar Familiar y comisarías de Familia, se lograron atender 69 casos de violencia sexual que involucran a mujeres y menores de edad.

Esta cifra revela una reducción del 60 % en comparación con los 171 casos que se presentaron durante los mismos meses del año pasado.

“Llegamos a atender a los ciudadanos en coordinación con las diferentes instituciones. Estos delitos de violencia intrafamiliar también se han disminuido en un menos 40 %, hemos logrado disminuir 151 casos de violencia intrafamiliar”, dijo el coronel Óscar Solarte, comandante de Policía de Santa Marta.

Cartagena

La situación de violencia intrafamiliar ha aumentado en Cartagena y Bolívar, el incremento en todo el departamento es del 27 % con respecto a los casos registrados en el primer semestre del año 2019, sin embargo, también han aumentado las capturas en un 24 %.

“A partir de la estrategia Patrulla en casa, diseñada para erradicar cualquier tipo de violencia en los hogares bolivarenses, se han atendido 130 casos de violencia intrafamiliar y se han capturado por este delito a 17 personas”, detalló el coronel Tahir Rivera, comandante de la Policía de bolívar.

Las autoridades han indicado que estos casos inician con maltrato psicológico y económico hacia las mujeres, luego trasciende a la violencia física.

Ibagué

En esta región del país aumenta cada semana el número de mujeres que son agredidas, ya son 846 casos que indican un incremento de cerca del 65 % respecto al mismo periodo del año anterior.

“La cifra se viene incrementando en el departamento del Tolima y tal vez por contingencia del covid-19, en los hogares, por las situaciones que se presentan, no ha parado esta cifra que obviamente nos preocupa por la vida e integridad de nuestras mujeres”, explicó Delcy Isaza, secretaria de la Mujer en Tolima.

De esas 846 casos de agresiones, 485 son casos de violencia física contra las mujeres, por eso la Secretaría de la Mujer y la Gobernación del Tolima incrementaron el trabajo de prevención para lograr disminuir la cifra.

Le puede interesar: Violencia intrafamiliar: un problema creciente del aislamiento obligatorio

Pereira

Según la Personería de Pereira, durante los meses de marzo, abril y mayo, se aumentaron las denuncias en un 20 % frente al año anterior, las principales víctimas de violencia intrafamiliar son las mujeres y los niños.

“Desde que inició el aislamiento obligatorio preventivo y hasta el mes de mayo, tenemos un consolidado de aproximadamente 150 denuncias que se recepcionaron entre Fiscalía General de la Nación, comisarías de Familia y la Personería de Pereira”, detalló Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos