Ya no se necesitará prueba de covid-19 para ingresar a Colombia

La modificación se hace mediante resolución con la que se establece que los requisitos previos son no presentar fiebre o síntomas asociados al covid-19.


Noticias RCN

noviembre 04 de 2020
07:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud anunció que el país eliminó el requisito de pedir pruebas de covid-19 a los viajeros que vayan a ingresar al país por vía aérea.

En contexto: Más de un millón de personas en Colombia se han recuperado del covid-19

Recordemos que previo a esta decisión del Gobierno Nacional, los viajeros debían presentar una prueba de covid-19 con resultado negativo realizada con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo.

Es importante resaltar que la modificación se hace mediante una resolución con la que se establece que, “los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19”, puntualizó el director (e) de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández.

Adicionalmente, se impedirá el abordaje a aquellas personas que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig.

Con estas nuevas determinaciones se acudirá a la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

En el caso de las aerolíneas, estas deberán informar a los pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR.

Vea también: ¡Atención, viajeros! Aprueban la reducción del IVA para tiquetes aéreos

Cabe resaltar que el uso correcto del tapabocas sigue siendo obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el transcurso del vuelo.

Migración Colombia a través de un comunicado ha advertido que trabaja en la adaptación de las directrices del Ministerio de Salud.

Por su parte, en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó la decisión como “un error y un riesgo innecesario”. Aseguró que echa a perder esfuerzos.

“No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados. Echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia”, escribió.

Responsabilidades de los viajeros:

El Ministerio de Salud puntualizó que los pasajeros deberán responder al rastreo y seguimiento estricto que realizará la EPS o secretaría de Salud del sitio en donde permanecerá, medida que aplica tanto a nacionales como extranjeros.

Las personas deberán reportar si durante los 14 días después del viaje presentan síntomas relacionados con el covid-19 y cumplir con las medidas establecidas, qué, además, deberán ser costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurados.

El director (e) de Epidemiología y Demografía aclaró que el requisito de pruebas para ingresar a otros países es establecido por sus respectivos gobiernos, el cual debe ser cumplido obligatoriamente en caso de que sea requerido.

Durante el vuelo, las aerolíneas deberán establecer un baño exclusivo para la tripulación, esto en el caso de que existan los suficientes para el uso de las personas y que no implique aglomeraciones.

Le puede interesar: Lo que realmente pasó con el pasajero expulsado de un avión de Viva Air

Los alimentos, al momento de ser distribuidos, deberán estar en contenedores sellados y preenvasados, “y por ubicación de letras en la aeronave para evitar que los pasajeros de la misma fila coman al mismo tiempo”.

Fernández añadió que, “dada la evidencia reciente, se sugiere que los viajeros guarden en la medida de lo posible silencio durante el viaje, ya que así se disminuye el riesgo de transmisión en el transcurso del vuelo, el cual en todo caso sigue siendo bajo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Este es uno de los trastornos del sueño más raros que existe, expertos en salud explican sus síntomas y adecuado tratamiento.

La casa de los famosos

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Tras su eliminación de la casa, el cantante habló de su cercanía con la creadora de contenido.


Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular