López Obrador pide a Biden crear un programa especial de visas laborales para mexicanos

El 23 de enero, López Obrador y Biden conversaron telefónicamente sobre asuntos migratorios y el combate a la pandemia de covid-19.


López Obrador pide a Biden dar visas laborales para mexicanos
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 12 de 2021
11:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador exhortó este viernes a su par estadounidense Joe Biden a crear un programa especial de visas para trabajadores mexicanos y centroamericanos, cuya fuerza laboral, dijo, es indispensable para la economía de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario saludó algunas de las iniciativas anunciadas por Biden, como el fin de la construcción del muro fronterizo y la cancelación del programa migratorio "Quédate en México", mediante el cual los migrantes tenían que esperar en territorio mexicano a que se resolvieran sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Le puede interesar: Presidente de México está en estado asintomático por covid-19

Además de estas medidas, dijo López Obrador, el gobierno de Biden podría crear un "canal de recepción de migrantes legal" para recibir a mexicanos y centroamericanos, porque se requiere "su fuerza de trabajo". 

"Puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores", y evitar así la emigración indocumentada, dijo.

En contexto: Pandemia y migración, los temas de la primera conversación entre Biden y López Obrador

Recordó que en México permanecen unos 6.000 migrantes de distintos países mientras se resuelve su situación legal. 

"Sí sería conveniente que se cumpla con este acuerdo y que esperaran en territorio estadounidense" la resolución de su solicitud de asilo, añadió.

Lea además: Protestas en México abogan por la renuncia de López Obrador

El presidente mexicano celebró también el compromiso de Biden de no construir más barreras en los cerca de 3.200 km de frontera común porque, dijo, los últimos presidentes tanto demócratas como republicanos "hicieron sus tramos de muro".

La construcción del muro y el programa "Quédate en México" fueron implementados por el expresidente republicano Donald Trump, quien tenía una estrecha relación con López Obrador.

Vea también: Presidente de México se ofrece para probar por sí mismo la efectividad de vacuna rusa

Con la llegada del izquierdista a la presidencia, en diciembre de 2018, México por primera vez aceptó recibir a migrantes de otros países que buscaban llegar a Estados Unidos, convirtiéndose en tercer país seguro.

El 23 de enero, López Obrador y Biden conversaron telefónicamente sobre asuntos migratorios y el combate a la pandemia de covid-19.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

Donald Trump

Trump amenaza nuevamente a Maduro y anuncia nuevos buques de guerra para Estados Unidos

Ecuador

Condenan a militares por desaparición y asesinato de menores en Ecuador

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Redes sociales

Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

Mediante sus redes sociales, el influencer confirmó la noticia.


Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos