¡A votar mujeres!

Aprovechando el Día de la Mujer, hago un llamado a todas las mujeres mayores de 18 años a votar.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

marzo 07 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carolina Fierro*

@CaroFierroVal en Twitter

Esta semana enlazo dos temas importantes que ocurrirán: el día internacional de la mujer el 8 de marzo y las elecciones legislativas y consultas presidenciales el domingo 13.

El derecho al voto de la mujer en Colombia fue aprobado el 25 de agosto de 1954 a través del Acto Legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente, bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, lo que se consolidó como un gran triunfo para el género femenino.

De esto no han pasado 70 años y hoy parece mentira que hasta tan recientemente las mujeres pudiéramos ejercer este derecho. Por esto aprovechando el día de la mujer, hago un llamado a todas las mujeres mayores de 18 años a votar en la jornada de este domingo.

Nuestra participación es fundamental e invaluable. En el año 2018, fue tan decisivo el voto femenino en las elecciones del Congreso de la República, que de los 18.6 millones de votos depositados en las urnas, 9.6 millones fueron de mujeres.

Esa participación significó que el 51.7% de sufragantes superaron al voto masculino. Tener la posibilidad de incidir en la política colombiana a través del voto, es una de las mayores ventajas de la democracia. Por esto no desperdiciemos esta oportunidad. La igualdad de género y la posibilidad de seguir conquistando escenarios predominantemente masculinos ya se dio hace 67 años.

El derecho ya lo tenemos, hoy tenemos que ejercerlo para que el Congreso que elijamos tenga una mayor legitimidad y los candidatos escogidos para la primera vuelta presidencial, no tengan manto de duda y lleguen con fuerza a la contienda.

Mujeres a votar, por Aydée Lizarazo, Enrique Peñalosa, David Barguil, Federico Gutiérrez o Alejandro Char en el EQUIPO POR COLOMBIA. En la COALICIÓN POR LA ESPERANZA voten por Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo o Sergio Fajardo.

Y hoy más que nunca, hay que votar para elegir un buen Congreso. Ante posibles intentos de abusos de autoridad, de dictaduras, de intolerancias políticas, el Congreso es el mejor muro de contención contra un posible poderío presidencial. Y recuerden: ¡cada voto cuenta!

En los últimos 20 años, ha habido varias elecciones estadounidenses decididas por márgenes muy pequeños. En 2018, las primarias demócratas para el ejecutivo del condado de Baltimore se decidieron por solo 17 votos. 17 votos pueden hacer la diferencia!

*Politóloga.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Luego de mucha incertidumbre, el encargado de contestar fue Alfredo Redes, quien ya hacía parte de la placa de nominados.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía