Agrología y su impacto en la construcción de país

Colombia es un país con gran variabilidad en las propiedades de su suelo y debemos seguir hablando de su protección, conservación y reparación.


Default Author

Olga Lucía López

julio 12 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@OlgaLLopezM en Twitter *

Pensar en la construcción de un país más equitativo es reflexionar sobre la productividad de sus tierras, la importancia de sus páramos y reconocer sus ecosistemas. Por eso, en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) nos enfocamos en conocer los suelos del país, saber cuáles son sus características, sus usos y vocación.

Esta información, que generamos producto del análisis biofísico realizado a través de las aplicaciones agrologicas de los levantamientos de suelos y su reconocimiento en el sector rural, es fundamental para la planeación del territorio, para la conservación de los recursos naturales, y para garantizar la seguridad alimentaria y el agua potable. La agrología incorpora a la agricultura estabilidad, resiliencia y adaptabilidad.

Precisamente, el pasado 17 de junio conmemoramos el Día Nacional del Suelo y el Día Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una oportunidad para hablar de la importancia de este recurso, tanto en los ecosistemas como en la dinámica socioeconómica, cultural y, sobre todo, frente al cambio climático.

El manejo que las sociedades hacen de su ambiente y recursos naturales depende de las actividades y valores humanos, que como elementos socioculturales merecen ser definidos y caracterizados, pues el efecto que provocan determina la calidad de los ecosistemas y su capacidad para brindar bienes materiales y servicios ambientales a la sociedad local. En este sentido, el valor ecológico y el bienestar humano adquieren relevancia.

Hoy, teniendo en cuenta que Colombia es un país con gran variabilidad en las propiedades de su suelo, debemos seguir hablando de su protección, conservación y reparación, para contribuir a la fortaleza económica y al desarrollo rural, además de ayudar a recuperar la biodiversidad, restaurar los paisajes naturales y contribuir a la mitigación de los impactos del cambio climático para lograr un gran legado en la construcción de país.

*Directora General del IGAC 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"