Madre, empresaria y mujer, el balance del siglo actual

La concesión de una licencia apropiada, la cobertura económica y el apoyo durante el periodo de transición de la maternidad, son medidas esenciales de ser implementadas en todas las empresas.


Alfonso Arteaga
mayo 31 de 2024
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Así como lo define la Real Academia Española, una madre es aquella “mujer con cualidades atribuidas, especialmente a su carácter protector y afectivo”. Aunque el rol de la mujer trae implícitas realidades que van más allá de la figura de ser madre, y con el paso del tiempo la representación social de la maternidad se ha ido transformando, es importante entender que, en la actualidad, esta faceta no es un obstáculo para la mujer profesional o empresaria que quiere alcanzar sus metas personales y laborales.

No obstante, el sesgo de la maternidad sigue estando presente, pues, investigaciones evidencian que cuando las mujeres son madres o solo con la intención de serlo, automáticamente baja la percepción sobre su compromiso con la empresa, y pueden llegar a ser consideradas menos competentes o profesionales. Estas pautas sociales y expectativas culturales anticuadas limitan la contribución laboral de la mujer, y perjudican a las familias, empresas y economía en general.

La protección de la maternidad ha sido una de las principales preocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, desde su primer año de existencia, en el que se adoptó el primer Convenio sobre la protección de la maternidad, en 1919. Y aunque durante las últimas décadas se ha avanzado en materia de derechos, visibilidad y reconocimiento de las mujeres, debemos comprometernos todos – sin excepción de género- en mantener una comunicación con perspectiva y enfoque en derrumbar los sesgos que entrelazan al sexismo, otorgando identidad a las mujeres, madres y directivas líderes de empresas.

La concesión de una licencia apropiada, la cobertura económica y el apoyo durante el periodo de transición que trae consigo la maternidad, son medidas eficaces y esenciales de ser implementadas en todas las empresas. En Pfizer, nuestra inspiración es ser tan diversos como los pacientes y comunidades que atendemos. Por eso, dedicamos importantes esfuerzos en materia de diversidad e inclusión, con los cuales buscamos cerrar disparidades en salud, aumentar la representación, inclusión y relacionamiento con nuestro talento humano, y promover políticas considerando la maternidad, paternidad y cuidado familiar como punto esencial de justicia, equidad y respeto.

En este mes de mayo, celebro a todas las mamás, que, con su valentía, dedicación y, en algunos casos, sacrificio, lideran en su hogar, pero también, a las que mantienen el equilibrio entre ser madre, empresaria y mujer. La maternidad es una experiencia distinta para cada mujer, pero siempre con el mismo valor, indiscutiblemente admirable.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Bogotá

¡Alístese! Bogotá vibrará con el Festival de Verano 2024: fechas y programación

El Festival de Verano de Bogotá 2024 celebrará de la diversidad cultural, el deporte y la sostenibilidad, donde la comunidad capitalina y los visitantes podrán disfrutar de una semana llena de emociones.

Superintendencia de Salud

Supersalud abrió proceso administrativo contra Fiduprevisora y advirtió posibles sanciones

La Superintendencia de Salud tomó esta decisión luego de contables reclamos por parte de usuarios contra la gestión de la previsora.


¿Anhela tener su propia vivienda? El Fondo Nacional del Ahorro realizará feria más grande en Bogotá

Fuerte polémica en el partido entre Argentina vs. Marruecos en los Olímpicos: así terminó el juego

Descubren tiburones drogados con cocaína cerca de Río de Janeiro