Privaticemos el subsuelo colombiano | Por: Carlos Manjarrés

Nosotros, el pueblo, somos los soberanos de este país y es justo que nosotros, el pueblo, seamos los dueños absolutos de nuestro territorio.


Carlos Manjarrés
septiembre 26 de 2020
06:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carlos Manjarrés*

@carlosdazajr en Twitter

Hay tres sencillas razones para privatizar el subsuelo colombiano:

1. Esto limitaría enormemente al Estado colombiano. Es decir, reforzaría a la sociedad civil percibiendo esta una suerte del renacimiento de la responsabilidad individual, en donde realmente nosotros seríamos dueños de nuestra propiedad y el Estado pasaría a ser el garante de esta.

En cuyo caso se amerite una extinción de este derecho se deberá —de parte unilateral del Estado— dar suficientes razones por la cual se debe proceder a esta medida, y obviamente también ameritaría una reparación directa por este acto.

2. Haría más eficiente la gestión del medio ambiente. Pues el Estado en la consideración que él denomina “el bienestar general” priva a grupos como indígenas, comunidades de campesinos de este derecho y permite también la explotación vía decisión unilateral del Estado. El bienestar general, muchas veces, por no decir todas, significa sacrificar la conservación de nuestro territorio.

3. El Estado en nuestra realidad jurídica, al imponer una función social de la propiedad, condena implícitamente la asignación de recursos de libre iniciativa humana.

La suma de nuestros intereses individuales -- y en la mayoría de los casos-- nos lleva a una mejor asignación de recursos, contrario a lo que tenemos hoy que es un ente burocrático que centralmente asigna perdedores y ganadores por decisiones muy reprochables.

Nosotros, el pueblo, somos los soberanos de este país y es justo que nosotros, el pueblo, seamos los dueños absolutos de nuestro territorio.

*Estudiante de derecho. Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas de la Universidad Libre y del Centro de Pensamiento para la Libertad y la Prosperidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Los padres de la joven médico han enfrentado la ausencia de respuestas concretas y aseguran haber sentido poco acompañamiento.

Copa BetPlay

Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Clásico sin goles en el Atanasio: Nacional dominó, pero Aguerre sostuvo al Medellín y todo se definirá el próximo 17 de diciembre.


ANI

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná superó el millón de toneladas transportadas en 2025

Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud