Privaticemos el subsuelo colombiano | Por: Carlos Manjarrés

Nosotros, el pueblo, somos los soberanos de este país y es justo que nosotros, el pueblo, seamos los dueños absolutos de nuestro territorio.


Carlos Manjarrés
septiembre 26 de 2020
06:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carlos Manjarrés*

@carlosdazajr en Twitter

Hay tres sencillas razones para privatizar el subsuelo colombiano:

1. Esto limitaría enormemente al Estado colombiano. Es decir, reforzaría a la sociedad civil percibiendo esta una suerte del renacimiento de la responsabilidad individual, en donde realmente nosotros seríamos dueños de nuestra propiedad y el Estado pasaría a ser el garante de esta.

En cuyo caso se amerite una extinción de este derecho se deberá —de parte unilateral del Estado— dar suficientes razones por la cual se debe proceder a esta medida, y obviamente también ameritaría una reparación directa por este acto.

2. Haría más eficiente la gestión del medio ambiente. Pues el Estado en la consideración que él denomina “el bienestar general” priva a grupos como indígenas, comunidades de campesinos de este derecho y permite también la explotación vía decisión unilateral del Estado. El bienestar general, muchas veces, por no decir todas, significa sacrificar la conservación de nuestro territorio.

3. El Estado en nuestra realidad jurídica, al imponer una función social de la propiedad, condena implícitamente la asignación de recursos de libre iniciativa humana.

La suma de nuestros intereses individuales -- y en la mayoría de los casos-- nos lleva a una mejor asignación de recursos, contrario a lo que tenemos hoy que es un ente burocrático que centralmente asigna perdedores y ganadores por decisiones muy reprochables.

Nosotros, el pueblo, somos los soberanos de este país y es justo que nosotros, el pueblo, seamos los dueños absolutos de nuestro territorio.

*Estudiante de derecho. Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas de la Universidad Libre y del Centro de Pensamiento para la Libertad y la Prosperidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Venezuela

Venezuela elige: claves para votar y candidatos de las elecciones 2024

Con más de 21 millones de ciudadanos habilitados para votar, estas elecciones se perfilan como un momento crucial para definir el rumbo político de la nación.

Juegos Olímpicos

¿Se viene la reactivación de la agenda internacional de la primera dama Verónica Alcocer?: Termómetro Político

Durante su paso por los Juegos Olímpicos en París, el presidente Petro estará acompañado de su esposa y su hija Antonella.


Listos para el Superclásico: David Ospina cantó con hinchas previo al juego contra Millonarios

¿Cómo recibir la factura de Enel Colombia de manera virtual? Siga estos pasos sencillos

Así lucía Claudia Elena Vásquez en 'Yo soy Betty, la fea': la escena que sorprendió a los televidentes