Desafíos y oportunidades de Villavicencio y el Meta

Los desafíos más significativos se concentran en el pilar de innovación y también tienen una gran oportunidad en la mejora de su sostenibilidad ambiental.


Default Author

Alejandro Cheyne

septiembre 27 de 2022
12:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el Centro de Diálogo de la Universidad del Rosario, en compañía de El Tiempo Casa Editorial y la fundación alemana Konrad Adenauer, realizamos una expedición por las regiones de Colombia denominada Ruta País. En el desarrollo de esta expedición, visitamos la ciudad de Villavicencio, la puerta de entrada a la gran Orinoquía, a los Llanos Orientales, donde vivimos una experiencia inolvidable.

Allí tuvimos la oportunidad de dialogar con distintos actores de la sociedad, autoridades y líderes locales, empresarios y funcionarios del Gobierno Nacional, de donde surgieron visiones bastante optimistas sobre las expectativas de la población. En este encuentro conversamos acerca de los logros y desafíos del Meta: innovación, sostenibilidad e infraestructura.

Quiero resaltar el interesante análisis realizado por el Consejo Privado de Competitividad a través de su vicepresidente técnico, Daniel Gómez Gaviria, a este ejercicio de reflexión de tanta importancia para la región. El Índice Departamental de Competitividad y el Índice de Competitividad de Ciudades, realizados por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad de manera periódica, se ha convertido en una gran herramienta de ayuda para las regiones, para conocer sus puntos fuertes y fortalecer aquellos en los que no se destacaron.

Este índice ha sido como una brújula que orienta a las autoridades y a los empresarios locales, lo mismo que a sus comunidades, hacia sus mejores horizontes, interpretando su vocación, sus particularidades. Si bien estos indicadores ponen de presente las exigencias y retos de cada región, mostrando el camino a seguir para superar circunstancias difíciles, también pone de relieve las fortalezas.

Uno de los temas que llama la atención en Villavicencio es que la ciudad alcanzó su mejor desempeño en el pilar “entorno de negocios”, en el que registra una calificación de 7,2. Sin lugar a dudas su cercanía a la capital del país y su condición de puerta de ingreso a ese gran potencial como despensa de alimentos, la hace uno de los lugares más atractivos del país.

Este logro se da en un contexto en el que 50% de las ciudades del país, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, registran reducción en su nivel de competitividad, un hecho que ocurre por primera vez desde que se inició esta medición anual.

Villavicencio concentra sus desafíos más significativos en el pilar de innovación, en el que registra su puntaje más bajo (1,6 sobre 10). Y también tiene una gran oportunidad en la mejora de su sostenibilidad ambiental. De igual forma, la capital del Meta reporta oportunidades de mejora en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que obtiene una calificación de 1,7 y ocupa el puesto 28 entre las 32 ciudades capitales evaluadas.

Igualmente quiero destacar de manera muy especial el apoyo que tuvimos de la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), como aliado estratégico de nuestra expedición. Y tengo que dar fe del gran compromiso de este sector de la economía con la región. Y nos complace la sinergia en la que hemos entrado para trabajar juntos.

Propiciar estos diálogos, estos encuentros entre todos los sectores de la sociedad, sin ningún otro interés que el de aportar, es de gran orgullo para nuestra universidad, que con 368 años sigue en este ejercicio de construir país.

Les agradezco a todos los participantes que estuvieron allí acompañándonos y comprometiéndose con la prosperidad del Meta, de Villavicencio y su población. Ese es nuestro propósito.

Seguimos con Ruta País visitando otras regiones para aprender y construir con ellas, siempre buscando el bien común.

@CentroDialogoUR
Rector Universidad del Rosario

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Merlano está a la espera que se decida si la captura inmediata se ejecuta o no, teniendo en cuenta su condena por 13 años y ocho meses de prisión.


Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos