Descentralización sí | Por: Olga Lucía López

Hoy podemos celebrar que Colombia llegó a 20 gestores habilitados que están liderando el catastro de 237 municipios, cumpliendo así la meta trazada.

22 Feb 2021 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Olga Lucía López* 
@OlgaLLopezM en Twitter 

Desde hace dos años la gestión catastral tiene nuevos actores que van a permitir que la prestación de este servicio público sea sostenible, así como ampliar la cobertura e incentivar la competencia para brindar un mejor servicio: los gestores catastrales. 

Estos son entes territoriales y entidades públicas que, tras cumplir con una serie de requisitos y habilitarse ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), podrán manejar autónomamente el inventario de sus predios.

Hoy podemos celebrar que Colombia llegó a 20 gestores habilitados que están liderando el catastro de 237 municipios, cumpliendo así la meta trazada en la política de Catastro Multipropósito del Gobierno Nacional para el cuatrienio. 

Y lo más importante, es que hay un interés creciente por parte de municipios, departamentos y esquemas asociativos en comenzar este camino. Es decir, que este número aumentará paulatinamente. 

Esto es una gran noticia porque la descentralización de la gestión catastral, a la que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) le abrió la puerta, tiene muchas ventajas, por ejemplo: empodera a los entes territoriales y permite aprovechar su experiencia en campo. 

Además, incentiva la competencia ya que estos gestores pueden prestar el servicio en cualquier lugar del país para el que sean habilitados o, incluso, podrán ser contratados como operadores. 

La descentralización también genera una especialización de funciones tanto para las entidades nacionales relacionadas con la política catastral, por ejemplo: en materia de regulación, para garantizar la calidad de la información; como para los gobiernos locales, enfocándose en el desarrollo territorial y la gestión fiscal. 

Lo que redundará en una mayor eficiencia, especialmente ante el gran reto que tiene el país de tener la totalidad del territorio con información actualizada en 2025.

Entre los municipios y departamentos que ya son gestores catastrales están Santa Marta, Cúcuta, Soacha, Cundinamarca, Valle del Cauca y las áreas metropolitanas de Centro Occidente, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y Barranquilla, entre otros, quienes verán los verdaderos beneficios de asumir la prestación de este servicio público cuando hagan la actualización del inventario de predios. 

De esta manera, la información catastral se convertirá en un insumo valioso para mejorar la administración del territorio, tomar decisiones acertadas basadas en la realidad de los municipios, fortalecer las finanzas, brindar seguridad jurídica y aportar a la gestión ambiental. Además, es fundamental para la construcción de paz con legalidad, pues es el primer paso para mejorar las herramientas de monitoreo, asignación y registro de la propiedad.

Los gestores catastrales son protagonistas de este proceso, pues su aporte es esencial para agilizar el levantamiento predial del país, tener resultados efectivos, llevar los beneficios a la ciudadanía y, sobre todo, mantener una actualización constante para saldar la deuda que se tiene con el territorio.  
 

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar