Doña Juana al límite

Cerca de 3.500 toneladas de residuos que llegan diariamente al relleno Doña Juana tendrían un potencial de aprovechamiento.


Andres Castro Franco

Andrés Castro Franco

junio 29 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@ContraloriaBta

Hoy, quiero hablarles sobre el relleno sanitario Doña Juana, un tema importante para la ciudad, pero, sobre todo, un tema que nos debe generar conciencia frente a la disposición que estamos haciendo de los residuos.

El relleno sanitario Doña Juana recibe cerca de 190 mil toneladas mensuales de residuos, provenientes del Distrito y siete municipios vecinos. La capital aporta alrededor de 6.300 toneladas diarias de estos residuos. La vida útil del relleno es limitada; no contamos con otro espacio en la ciudad para hacer esta disposición, por lo que debemos optimizar el uso que estamos haciendo del mismo. Inicialmente, hay una licencia que tiene fecha de vencimiento en 2022, extensible a 2024, lo cual nos debe generar una preocupación en torno a qué va a pasar a partir de esa fecha. Sin embargo, según un estudio de la UAESP, el relleno puede tener una vida útil cercana a los 37 años a partir del 2024, es decir, hasta 2061.

En una mesa de trabajo que se llevó a cabo en la Contraloría de Bogotá, en la cual hacemos un ejercicio técnico de fortalecimiento de nuestro ejercicio de control fiscal, se pudo establecer, por parte de expertos, que cerca de 3.500 toneladas de residuos de las que llegan diariamente al relleno sanitario podrían ser reutilizadas y aplicar ese principio que está orientando hoy el manejo de los residuos relacionado con ese modelo de gestión de economía circular: pasar de un modelo de gestión de residuos lineal a uno de economía circular. También se llegó a la conclusión de que es necesario generar una cultura ciudadana en la cual, desde la fuente primaria, hagamos uso y cumplamos con las normas de los códigos que están establecidos para que se haga una separación adecuada del material y al relleno, únicamente, lleguen los residuos que deben llegar; esto nos permitiría optimizar el uso de recursos, nos generaría un mejor balance en esta materia y de esta forma hacer un mejor aprovechamiento.

¡Cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos!

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón