El cambio climático: un enemigo muy desconocido

Frente a la crisis del planeta tenemos que dejar de imponer términos para que muchos los repitan y comenzar a explicar realidades para que todos las cambien.


Augusto Solano Mejia

Augusto Solano Mejía

octubre 09 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por Augusto Solano*

Como lo aseguró en diciembre de 2019 Debra Roberts, una de las expertas más reconocidas de la ONU para la lucha climática, “A la hora de votar, la opinión pública continúa ajena al cambio climático y lo sitúa en el último puesto de sus preocupaciones, aunque el observador tiene indicios, incluso en su propio patio trasero, de los enormes cambios que se están produciendo”.

Por su parte, el pasado 7 de octubre el Papa Francisco dijo que la complejidad de la crisis ecológica exige responsabilidad, concreción y competencia, y que no basta con repetir afirmaciones de principios que nos hacen sentir bien porque así demostramos que nos preocupamos por el medio ambiente.

Así, el líder de la religión con más creyentes en el mundo y una de las seis copresidentas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, nos dicen que es urgente terminar, con lo que me atrevo a llamar, la ignorancia de la crisis climática, tarea que parece fácil, pero en realidad es muy compleja.

Sobre el concepto de cambio climático existe un gran desconocimiento, pero ¿Qué es en realidad? y ¿Por qué la mayoría de las personas lo confunde con el calentamiento global y el efecto invernadero?

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Cambio Climático es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Entre cambio climático y calentamiento global existe una gran relación y una enorme diferencia. El calentamiento global es la causa del cambio climático. El aumento de la temperatura del planeta, provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, derivadas de la actividad del ser humano, han provocado variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

El calentamiento global se refiere solo a la temperatura de la superficie de la Tierra. El cambio climático incluye el calentamiento y sus "efectos secundarios: glaciares que se derriten, tormentas de lluvia más severas, cambios en las corrientes oceánicas o sequías más frecuentes, por ejemplo.

A su vez, el efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18ºC bajo cero. Cuando el ser humano aumenta la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca el calentamiento global.

Algunas de las principales causas del efecto invernadero son:

  • Emisión de gases de efecto invernadero: provocados principalmente por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación. También provocados por la ganadería y la agricultura, entre otros.
  • Aumento exponencial de la población: una población más numerosa necesita más recursos y acelera la emisión de gases de efecto invernadero en sus procesos productivos.
  • Destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación: los bosques son sumideros naturales de carbono que por fotosíntesis absorben CO2 y devuelven oxígeno a la atmósfera.
  • Destrucción de ecosistemas marinos: los océanos también son sumideros de carbono y absorben hasta el 50% del CO2 generado. Cuando alcanza su límite, el océano se acidifica y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.

Finalmente, cabe decir que en el informe The Global Risks Report 2021 se menciona que el riesgo más importante a nivel mundial por probabilidad e impacto es el Cambio Climático

Algunos se preguntarán por qué en una columna de opinión el autor decide explicar términos y conceptos del cambio climático. La respuesta es simple, sino conocemos el qué nunca entenderemos el por qué. Es decir, jamás comprenderemos por qué el cambio climático atenta contra nuestras vidas, quebranta los derechos humanos o aumenta la desigualdad y la pobreza, sino sabemos qué es.

Dejemos de repetir términos para conversar de lo que está de moda, comencemos a entenderlos, interioricémoslos y enseñémoslos a otros mediante la realidad próxima, construyendo así un nuevo entendimiento que nos permita proteger lo que el Papa Francisco llama “nuestra casa común”.

*Presidente de Asocolflores y CECODES.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Bolívar vs. Flamengo: impactante historial en La Paz Copa Libertadores

Millonarios lo sufre: Bolívar tiene a Flamengo 'de hijo' en La Paz

Bolívar tiene un récord positivo ante Flamengo. El 'mengão' nunca ha podido sumar en el Estadio Olímpico Hernando Siles.

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.


Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta