¿El deporte salió del clóset?

No nos debería importar la orientación sexual de los deportistas, ni de nadie, su valía no depende de ello.


Karol Franco

Karol Franco

junio 24 de 2021
01:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@karolfrancog en Twitter

El deporte ha encarnado visiones estereotipadas de lo femenino y lo masculino, también ha institucionalizado la heterosexualidad, es decir, ha reglamentado la sexualidad. Por tal razón, es noticioso que un deportista se declare gay o lesbiana, y aún persiste el rechazo por este tipo de declaraciones, en varios casos los protagonistas reciben amenazas y oleada de mensajes de odio en las redes sociales.

La historia del deporte está manchada por la discriminación con resultados trágicos como suicidios, violaciones, asesinatos, acoso laboral y abandono de carrera después de hacer estas declaraciones.

Las motivaciones comunes para rechazar la diversidad sexual en el deporte inician en las prácticas escolares, por ejemplo, en la clase de educación física, cuando se rechaza por amaneramiento a los niños o comportamiento rudo en las niñas. En la edad adulta persisten y, además, asocian la homosexualidad con conductas pederastas y promiscuas, estas son creencias que generalizan y por ende distorsionan la realidad.

En la actualidad el apoyo institucional y social es ambivalente, mientras la organización de los Olímpicos del 2021 clasifica a una deportista transgénero, la UEFA no permite iluminar el estadio con los colores del orgullo gay, y por su parte, los aficionados con cánticos homofóbicos agreden directamente a los deportistas.

En rigor, no nos debería importar la orientación sexual de los deportistas, ni de nadie, su valía no depende de ello, sin embargo, estos atletas hablan sobre su orientación sexual porque es la manera de romper con ese yugo de exclusión y LGBTIfobia.

No es cuestión de chisme, es cuestión de activismo. Se busca cambiar esa cultura institucional y lograr un trato igualitario y el acceso al deporte

de élite sin exclusión. Esto se logra con educación en la escuela y la universidad. También hacer ajustes en las políticas de las instituciones deportivas, aumentar la visibilidad de la población LGBTIQ en el deporte y comprender que apoyar la diversidad no te hace homosexual.

El punto final, se dará cuando la orientación o los intereses sexuales de las personas dejen de tener relevancia en la vida profesional y cotidiana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril