El gran reinicio: no basta con abrir, se necesita abrir bien | Por: Carlos Manjarrés

Si la pobreza era ya un problema grande antes del confinamiento, hoy ciertamente se ha agravado en casi todos los aspectos.


Carlos Manjarres

Carlos Manjarrés

septiembre 11 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carlos Manjarrés*
@carlosdazajr en Twitter

Desde 2018 en la Costa Caribe había 3,6 millones de personas en situación de pobreza multidimensional. Es decir, por cada 100 personas en la Costa, 33 estaban en situación de pobreza.

Luego de que se agravara la crisis con el confinamiento nacional, gran parte de la población empresarial se declaró en estado de insolvencia y en quiebra masiva.

Teniendo en cuenta –además-- la cantidad de pequeñas empresas que no se reflejarán en las estadísticas y que hoy están completamente cerradas. Solo podemos deducir que cada día nos acercamos más a la miseria.

Si la pobreza era ya un problema grande antes del confinamiento, y que hoy ciertamente se ha agravado en casi todos los aspectos, significa que no bastará con solo la reapertura.

Será necesario un gran reinicio, uno en el cual se levante definitivamente el estado policial que se encuentra en casi todos los municipios.

Un gran reinicio en el cual se flexibilicen las relaciones laborales, se reduzca el peso del Estado que, hoy más que nunca, además de mostrar su ineficacia, se ve agresivamente reflejado en nuestros bolsillos.

No solo basta con reiniciar, debemos hacerlo a gran escala. Con un ordenamiento jurídico más favorable a la creación de empleos y a la creación empresas, que permita una mayor movilización social.

La invitación es simplemente a dudar. Decía Jean Francois Revel que “un régimen puede, por razones políticas, optar por la bancarrota económica”.

Cada vez aumenta más la dependencia y con esto el saqueo al fruto de nuestro trabajo, no se nos olvide que las ayudas sociales salen de nuestros bolsillos.

Es entonces necesario no pensar en abrir solamente, sino en abrir con mejores condiciones a la movilización social y al acceso a la riqueza. Es decir, un gran reinicio.

*Estudiante de derecho. Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas de la Universidad Libre y del Centro de Pensamiento para la Libertad y la Prosperidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril