El IGAC, un hito en la consolidación de la información geográfica de Colombia

Durante más de 85 años, ha entregado información que refleja la realidad del territorio nacional


Default Author

Olga Lucía López

junio 14 de 2021
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@OlgaLLopezM en Twitter *

Hablar del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es hablar de Colombia; un territorio diverso en su cultura, con una ubicación geográfica que lo posiciona como una de las únicas naciones en las que habita una impresionante muestra de flora y fauna. Su territorio lleno de llanuras, montañas, valles y ríos tiene la mayor producción de esmeraldas del planeta.  En definitiva, Colombia es uno de los países más apasionantes del mundo.

Y en ese contexto, el IGAC, que desde su creación ha estado al servicio de Colombia, realzando con entereza el legado científico que trae en su espalda desde la Expedición Botánica en 1783, es el referente en geografía, cartografía, geodesia y catastro del país.

El Instituto, durante más de 85 años, ha entregado valiosa información que refleja la realidad del territorio nacional para la toma de decisiones, la generación de políticas públicas y el ordenamiento territorial. Un compromiso que aporta, sin duda, a la generación de valor público.

Su trayectoria ha estado enmarcada por la innovación, la investigación y la aplicación de tecnologías geoespaciales, y es una institución con un proceso de modernización activo que le da la oportunidad a los ciudadanos de encontrar un servicio con transparencia, compromiso, eficiencia y calidad.

Desde 1902, cuando se comenzaba a hablar de la necesidad de continuar con el esfuerzo que significó la Comisión Corográfica para levantar la información sobre el territorio, hasta hoy, el IGAC ha trabajado para mantener actualizada la cartografía del país y consolidarse como la entidad productora y proveedora de información geográfica oficial de alta calidad para el desarrollo integral y sostenible del país; además de promover el acceso y uso de estos datos para toda la población.

Hoy, con el Catastro Multipropósito, política del Gobierno Nacional que es uno de los ejes para el desarrollo territorial, y nuestros nuevos servicios digitales: Colombia en Mapas, para centralizar toda la información geográfica en un solo portal, y la Ventanilla Integrada Virtual del IGAC (VIVI), para hacer trámites catastrales en línea, estamos liderando la modernización del sector. Este proceso nos está permitiendo lograr grandes desarrollos y mejorar la producción de información de calidad al servicio de ustedes y de la Nación.

*Directora General del IGAC

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"