Fallas en alimentos, planeación y días de atención del Programa de Alimentación Escolar

Iniciamos el calendario escolar en Colombia con grave alerta sobre el PAE.


Elvira Forero

Elvira Forero

febrero 05 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Elvira Forero*

@ForerohElvira en Twitter

Iniciamos el calendario escolar en las instituciones educativas de Colombia, con grave alerta sobre el Programa de Alimentación Escolar - PAE. De un lado, se acaba de publicar, un informe de ejecución, sobre el año 2021, de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Educación, donde hay una alerta sobre el 25% de las entidades territoriales, por incumplimientos en el programa: alimentos en mal estado, a punto de caducar o en menores cantidades, falta de planeación y fallas en la ejecución de los recursos.

El Programa de Alimentación Escolar, es de inmensa necesidad y extrema urgencia para los niños, niñas y adolescentes, precisamente porque su objetivo es el de acompañar, como incentivo a los estudiantes para que asistan a clases, y además, porque les brinda la ingesta necesaria para que puedan llevar a cabo y potencializar, el proceso de aprendizaje, que realizan en las instituciones educativas.

De otro lado, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, responsable del PAE, entidad que depende del Ministerio de Educación, acaba de denunciar con el inicio del calendario escolar, a varias entidades territoriales a las cuales les faltó el proceso administrativo, planeación y financiero, para garantizar el suministro de la alimentación para los niños, desde el primer día de clase y por los 180 días del calendario escolar.

Recordemos que para los años 2010 y 2011, por primera vez, y tal vez única, hasta el momento, se logró que el Programa de Alimentación Escolar se ejecutará durante los 180 días del calendario escolar.

El gobierno del Presidente Duque, inició con la atención de 140 días, incrementó a 166 días como meta, y se aseguraron los recursos para ello; Sin embargo no se ha prestado este servicio, en todos los municipios y para todos los niños, como ya lo denunció la unidad responsable.

Ahora bien, a partir de la Ley 2167 del 2021, que busca que sean los padres de familia los que estén realizando auditoría, seguimiento, veedurías y presenten alertas al Ministerio de Educación, para velar por la garantía de la prestación de calidad, de cantidad y económicas en el PAE, en todas las entidades territoriales. La labor de los Padres de familia, es ahora fundamental, para lograr que el servicio se preste adecuadamente, en los términos legales y contractuales. Adicionalmente, porque se están garantizando los valores de la ración alimentaria en términos reales, lo cual es verdaderamente importante porque garantiza el costo y pago de las minutas alimentarias adecuadas.

En conclusión, todas estas noticias como los recursos asignados, las veedurías a cargo de los padres de familia, la ausencia del cumplimiento de requisitos en el 25% de las entidades territoriales, en la prestación del programa, son suficientes elementos para buscar que el sector educación en pleno (rectores y profesores), organismos de control, padres de familia y ciudadanía, cerremos filas alrededor de la importancia del PAE en todo el país, y exigir que se preste para los niños, como un servicio de excelencia y como está establecido en normas y presupuestos. Principalmente, que inicie desde el primer día de clases y se logre una operación de los 180 días del calendario escolar, como lo establece la Ley 2167 del 2021.

*Consultora en políticas sociales. Exdirectora del ICBF.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril