Opinión RCN: La nueva estrategia del ICBF para prevenir la explotación sexual comercial de niños y adolescentes

¿Cuáles son las cifras de este delito en Colombia? ¿Cómo prevenir la explotación sexual en menores de edad? ¿En qué edades son más vulnerables?

28 Sep 2020 15:08Por: Noticiasrcn.com

¿Cuáles son los departamentos más afectados con este delito? ¿Qué hacer en caso de sospechar o tener conocimiento de una explotación sexual comercial de menores?

Con el fin de evitar la explotación sexual comercial de menores de edad en Colombia, el Gobierno Nacional a través del Instituto Colombianos de Bienestar Familiar (ICBF) diseñó la ‘Red Protegerlos Es Conmigo’.

Esta estrategia busca crear una agenda común entre el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales para erradicar este delito que constituye una coacción a los menores de 18 años, a cambio de una retribución.  

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que la explotación sexual comercial “es una de las peores vulneraciones a la integridad física, emocional y sexual de los menores de edad”. 

Agregó que “es necesario emplear el lenguaje apropiado que permita dimensionar esta flagrante vulneración de derechos. No es prostitución infantil es explotación sexual comercial, no es pornografía infantil es material de explotación sexual”. 

Resaltó la importancia de una crianza amorosa que “propenda porque los niños tengan autoestima y comprendan que el diálogo es una de las formas más efectivas para solucionar los problemas”.

¿Cuáles son las cifras de este delito en Colombia? ¿Cómo prevenir la explotación sexual en menores de edad? ¿En qué edades son más vulnerables? ¿Cuáles son los departamentos más afectados con este delito? ¿Qué hacer en caso de sospechar o tener conocimiento de una explotación sexual comercial de menores?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30pm a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitada

Lina Arbeláez
Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

NoticiasRCN.com

TAGS:

ICBF

Te puede interesar