Los retos y oportunidades de la innovación en las organizaciones

Las compañías tienden a estar cargadas de más datos que nunca. Se convierten en ese insumo con el que los grandes líderes toman decisiones.


Default Author

Román Henao Sarmiento

mayo 15 de 2023
04:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay un aspecto muy importante hoy en día que nos compete. Es el hecho de que las empresas están viviendo el momento de competencia más alto. Es implacable, y ese ritmo de competencia confronta a las compañías con la necesidad de replantearse, de reinventarse y de estar permanentemente buscando nuevas alternativas.

El camino estratégico solíamos verlo como un camino de tres a cinco años donde creamos todo un andamiaje de proyectos, ambiciones y caminos para lograr metas de largo plazo. La verdad es que tres y cinco años se volvieron demasiado lejanos en el tiempo, es muy complicado que una compañía pueda caminar más de un año y todavía persista en alcanzar lo que esperaba llegar a los dos y tres años. El mundo se está transformando rápidamente, de manera que, en medio de este agite tan fuerte, la innovación y la estrategia que se veían como en extremos diferentes de la línea del tiempo, ahora conviven y tienen mucho que hacer juntas.

La innovación llega a resolver un problema gravísimo que tienen los líderes de negocio hoy en día, y es que existen más ventajas comparativas que ventajas competitivas. Las compañías tienden a estar cargadas de más datos que nunca, y los equipos de liderazgo de las empresas están bombardeados por la necesidad de reaccionar a lo que aparentemente es una ventaja de su set de competidores, pero realmente son ventajas comparativas dentro de métricas aisladas, con un impacto poco claro en el largo plazo. Entonces, en ese contexto abordamos la estrategia desde el punto de vista de crear caminos simples, caminos sencillos que saquen a las compañías de la licuadora de estar reinventándose cada dos o tres meses y les den un sentido estratégico de avance, aceptando el cambio como algo inherente a la vida moderna actual, pero sin caer en la distracción de cambiar por cambiar.

Ya hablando de esa innovación estratégica en nuestros días, nuestro hoy y lo que puede llegar a ser nuestro mañana, definitivamente entran los datos, que se convierten en ese insumo con el que los grandes líderes toman decisiones. Ya no es por la intuición o por la misma experiencia, el líder debe evolucionar al aprendizaje continuo y abrazar la información como el camino sólido para monetizar las ideas. 

No decimos que hacer innovación estratégica sea más fácil, porque todos los sectores, todas las verticales, se están dando cuenta de que la transformación digital es el camino. Hablar hoy en día de innovación estratégica está en dos pilares: el tema organizacional y el tema tecnológico, unir estos dos mundos nos lleva precisamente a ser más competitivos.

Colombia se ha caracterizado porque en la mayoría de sus empresas, su estrategia termina siendo una estrategia de consumo, pero hay potencial, hay oportunidades, las empresas en Colombia tienen hoy en día una oportunidad muy grande, sacar esos semilleros o esas áreas de investigación y desarrollo en donde verdaderamente se puede alcanzar una gran innovación estratégica.

Para poder alcanzar una cultura de innovación en las organizaciones, hay que partir de algo fundamental y en lo que LIT ha sido pionero, y es comenzar con la transformación cultural, crear la mentalidad adecuada de organización y desarrollar la sintonía de los empleados con esta mentalidad.  Cuando hablamos de innovación específicamente en las organizaciones, esta no está contemplada como área lastimosamente, está de pronto dentro de sus planes crearla o sencillamente están comprando la innovación. Pero la pregunta de fondo, la que cuestiona el verdadero compromiso de innovación de una empresa, está en identificar los métodos que se usan para resolver los problemas organizacionales. Si los problemas se resuelven a través de soluciones tradicionales, adaptación de las mismas prácticas conocidas, sin hacer uso de radar externo o investigación, claramente eso hace evidente la falta de innovación organizacional.

Lo primero es contagiar los equipos y educarlos sobre la importancia de tener un área de innovación. Hoy en día las empresas deberían preocuparse porque esta innovación tenga su propio espacio, debe medirse, esas victorias tempranas deben entrar a los comités primarios que tenemos en las áreas para poderlos llevar a implementaciones prácticas. Es necesario sembrar en cada compañía ese motor de transformación que realmente movilice a la gente y le explique la razón y la intención de hacerlo. Debemos proveer recursos para que se movilicen y, sobre todo, darle la voz y el mando adecuado llevando la innovación a los niveles de liderazgo más altos de la organización para que tengan el impacto, la transformación y la aceptación de las ideas y lo que promueven.

Entonces, lo importante es primero tener claro para qué innovamos y cuál es este beneficio que vamos a obtener nosotros al innovar. Segundo es ese cambio de mentalidad, es estar enfocados en solucionar problemas y necesidades a través de la innovación, esto es transversal a todas las personas, el foco está en la solución de problemas para generar valor. Por último, es importante tener un doliente en la innovación, tener esa área de innovación.

Por: Román Henao Sarmiento, Director Comercial LIT Liderazgo Integral Transformacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero