Medios de comunicación y sostenibilidad

Más que registrar noticias, el periodismo y los medios de comunicación deben evolucionar, convertirse nuevamente en la fuente fidedigna de información.


Augusto Solano Mejia

Augusto Solano Mejía

noviembre 28 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El vertiginoso avance de las tecnologías ha permitido, aún más, que los medios de comunicación jueguen un papel primordial en el cubrimiento y la difusión de los acontecimientos de una humanidad ya completamente globalizada. Sin embargo, esta realidad también ha traído lo que algunos llaman el “fenómeno de la desinformación”, en el cual la cobertura y velocidad de las redes sociales propaga rumores, falsas informaciones y hasta crea tendencias, en muchas ocasiones negativas.

Hoy, los medios de comunicación compiten con contenidos digitales creados por personas que, con frecuencia, no cuentan con la preparación y el conocimiento suficientes para manejar la información, desdibujando así la realidad y convirtiéndola en una mentira.

Así las cosas, son los profesionales de la comunicación los llamados a crear una nueva era del periodismo, en la cual se retorne a la investigación, el seguimiento de la noticia, la crítica constructiva, la difusión de las problemáticas que hoy enfrentamos y el apoyo a las soluciones que podemos manejar como una especie amenazada en su supervivencia.

Más que registrar noticias, el periodismo y los medios de comunicación deben evolucionar, convertirse nuevamente en la fuente fidedigna de información y aprovechar su poder de influencia para, desde la sostenibilidad, ayudar a crear esa nueva sociedad que tanto reclamamos.

En el anterior sentido, quiero referirme al cubrimiento realizado en todo el mundo frente a lo sucedido en la COP26 en Glasgow. Si bien, fueron miles los titulares publicados, antes y durante este encuentro, los que lograron ponerlo de moda en los periódicos, la televisión y la radio, bastó que pasaran unos pocos días de finalizado para que cayera casi que en un total olvido mediático.

No se puede negar que el cubrimiento fue espectacular, que las noticias de sus avances y discusiones llegaron casi siempre en tiempo real y que no faltaron nunca imágenes que lo registraran para la historia. Sin embargo, ¿en dónde está desplegado, de igual manera, el seguimiento a las diferentes temáticas y compromisos de un encuentro, que los mismos medios de comunicación de todos los países, dijeron abarcaría el problema más grande y grave que ha aquejado a la humanidad?

Es hora de que los periodistas se unan con todo su conocimiento y profesionalismo a la cruzada mundial de la sostenibilidad, porque de ella depende el futuro de nuestra raza. Aunque en Colombia se realizan esfuerzos en este sentido, necesitamos saber mucho más de ella. 

Más allá de hacer un registro de las acciones a las cuales como país nos comprometimos, entre las que se destacan la protección de las áreas marinas, la Estrategia Climática de Largo Plazo E2050, la Declaración por la Equidad en los Mercados de Carbono y la lucha frontal contra la deforestación, nos urge que desde los medios de comunicación se explique constante y contundentemente la realidad que atravesamos y las consecuencias que esta supone.

En el país existen iniciativas sobresalientes a las cuales apoyar. Un ejemplo es la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible, una iniciativa del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, Cecodes, que trabaja como un centro de conocimiento y formación para que los comunicadores sean un agente vinculante entre la empresa privada, el gobierno y la sociedad en general, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo anterior es una muestra fehaciente de cómo podemos trabajar unidos desde diferentes sectores con los comunicadores para construir un nuevo modelo de información que propenda por el correcto desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro país.

No debemos transformar la sostenibilidad en una moda impuesta por encabezados. Necesitamos que los periodistas conozcan a profundidad la verdadera dimensión de lo que nos está pasando y eso se hace con transferencia de conocimiento y acompañamiento, pero también con la firme intención de quienes nos informan. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril