Monitorear el amor

¿Debemos monitorear el vínculo amoroso? ¡Por supuesto, que sí! Es nuestra fuente fundamental de felicidad.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

noviembre 19 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Miguel de Zubiría*

@migueldezubiria en Twitter

Auto monitorearse: gran responsabilidad psicológica de todo adulto

Igual a como cuidamos nuestro cuerpo, lo alimentamos, le aportamos bebidas, atendemos sus dolores, o nos vacunamos. Igual debemos hacer con nuestro bien-estar psicológico. Ya sabemos que el yo no es uno, sino al menos tres. El bien-estar causado por nuestro yo-1 personal, por el yo-2 relacional y el definitivo, nuestro yo-3 proyectivo.

En el amor hablamos del yo-2 relacional. Éste comprende una gran cantidad de vínculos, los que establecemos con nuestros padres, hermanos, familiares, compañeros, amigos, socios y muchos más. Su importancia es definitiva porque los vínculos y las interacciones parecen ser la fuente definitiva del bien-estar psicológico. Así lo demostró el gran estudio de la Universidad de Harvard. Más no solo la felicidad, o infelicidad en su defecto, sino que la calidad de nuestros vínculos optimizan el Sistema de defensa del cuerpo contra todo tipo de infecciones, el sistema inmune, extremadamente exigido durante esta pandemia.

Pero de todos los vínculos humanos -que con facilidad alcanzan la enorme cifra de 100, según Desmond Morris el gran estudioso del comportamiento animal-, uno y solo es el núcleo del yo 2 relacional. El vínculo humano por excelencia: la pareja humana de largo aliento y multirroles.

¿Debemos monitorear el vínculo amoroso? ¡Por supuesto que sí! Es nuestra fuente fundamental de felicidad, y cuando es inexistente de infelicidad y cuando opera mal de sufrimiento humano. Para nada es casual que el desamor ocupe el lugar principal como causa directa del suicidio.

¡Uno de tres adultos es muy infeliz amorosamente!

A pesar de su importancia definitiva para realizar una vida armónica de pleno bien-estar, la que todos deberíamos anhelar, los primeros resultados del Instituto Colombiano de la Soledad, con una muestra de setecientos adultos revelan un dato estadístico altamente preocupante: uno de tres adultos es muy infeliz amorosamente. Para completar, la mitad de ellos reporta alto nivel de sufrimiento. Además, uno de cada cuatro adultos es infeliz amorosamente. Más de la mitad de nuestros adultos se está perdiendo de la fuente fundamental de bien-estar psicológico. Y los primeros resultados en poblaciones de jóvenes parecen ser aún peores.

¿Por qué? La explicación más directa parece ser por la inmensa complejidad del amor.

Monitorear el amor

El amor, de largo plazo y multirroles (muy diferente a hacer el amor o a tener una relación episódica) requiere dominar y tener bien interiorizados siete roles, ascendentemente cada vez más complejos. Definitivamente es el máximo logro de la vida adulta. Muy superior a la profesión y al trabajo. Sin embargo, al amor ni los colegios, ni menos las universidades le destinan siquiera una, de sus miles de horas. Nuestros jóvenes adultos son prácticamente analfabetas amorosos… sin remedio.

En esta última parte te invito a realizar un pequeño ejercicio para valorar tu vida amorosa.

Califica entre 0(nada) y 10 (excelente) las siguientes preguntas.

Eres muy buen/a:

____ Compañero

____ Amigo/a

____ Socio/a

____ Pareja sexual

____ Novio/a

____ Madre/padre

____ Para convivir

Tu pareja actual es muy buen/a:

____ Compañero/a

____ Amigo/a

____ Socio/a

____ Pareja sexual

____ Novio/a

____ Madre/padre

____ Para convivir

No tienes pareja ____

Concluye

¿Monitorear el amor? ¡Por supuesto que sí!

*Psicólogo afectivo. Profesor de autoconocimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

El hecho se dio cuando los uniformados intentaban inmovilizar una moto.

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.


¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza