Cese al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución de cese al fuego en la franja de Gaza.


Néstor Rosanía
junio 11 de 2024
12:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con 14 votos a favor y una abstención de Rusia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la propuesta presentada por los Estados Unidos la cual se ha conocido como "el plan Biden". Este plan está diseñado en cuatro fases: la primera sería un cese al fuego por parte de Hamás y el Ejército de Israel, la segunda, un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos; la tercera, una retirada gradual del Ejército israelí de Gaza y la cuarta, un plan de reconstrucción.

La aprobación de esta resolución se da en el marco de la gira por Medio Oriente del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien el lunes llegó a Tel Aviv tras la visita que realizó en Egipto, donde se reunió con el presidente Abdelfatah El-Sisi, con quien analizó los avances en las negociaciones.

Hamás ya se manifestó y dice estar listo para apoyar a los delegados en la implementación de esta resolución. Por el lado del gobierno de Benjamin Netanyahu, al momento de escribir esta columna, no tenía un pronunciamiento oficial, pero se da por entendido su aprobación ya terminada su reunión del lunes en la mañana con el secretario de Estado,

Antony Blinken en la tarde dio el visto bueno para la presentación y aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las negociaciones avanzan a dos bandas: por un lado, desde Washington se ha venido trabajando directamente con el Gobierno israelí y desde Egipto y Qatar con Hamás, este avance de la resolución de cese al fuego es clave porque una vez terminada la última escalada militar Israelí, que dejó más de 250 palestinos asesinados, parecía que quedaba enterrada la posibilidad de un avance en las negociaciones.

La comunidad internacional está atenta a la respuesta de Netanyahu y de conocer cómo será el mecanismo implementación y verificación del cese al fuego. Ahora bien, una negociación estructural de fondo y definitiva para la solución del conflicto palestino - israelí está lejana y pasa por el tema de los Estados y ahora se sumará a los procesos abiertos a Netanyahu y su círculo cercano ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

La aprobación de la resolución de cese al fuego es un avance en el desescalamiento actual del conflicto pero aún queda un camino largo, con más de más de 37.000 palestinos asesinados en ocho meses, de los cuales más de 15.000 son niños, esto puede ser una luz de esperanza para frenar este baño de sangre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Reforma pensional

¿La aprobación de la reforma pensional fue democrática? Esto aseguró un experto

La reforma pensional pasó los debates en el Congreso y quedó lista para sanción presidencial.

Copa América

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Bolivia: último partido previo a la Copa América 2024

La Selección Colombia jugará este sábado 15 de junio frente a Bolivia, en el que será su último partido de preparación antes de enfrentar a Paraguay en la Copa América.


¡Oficial! Omar Geles será homenajeado en el Festival Vallenato 2025

¿Pensionados pagarán más impuestos con la nueva reforma pensional? Esto es lo que se sabe

Kate Middleton hizo su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer