No hay margen de error

Colombia sin margen de error para enfrentar el resto de la eliminatoria a Catar. Necesitamos ganar 4 de los 5 partidos que restan para garantizar la Copa Mundo.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

noviembre 14 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@jhpelaez en Twitter*

La Selección Colombia se enfrenta este martes en Barranquilla contra Paraguay por las eliminatorias al Mundial Catar 2022. El partido es una final.

Los otros 4 partidos del primer semestre del año entrante también lo son. Las cuentas son muy sencillas, Colombia tiene 16 puntos al igual que Chile y Uruguay. Lo que separa a las tres naciones es el ítem gol diferencia. Chile +1, Colombia -1 y Uruguay -4.

Abajo aparecen Perú y Paraguay con 14 y 12 puntos, así que no hay que descartarlos todavía. En el duro recorrido de las 5 fechas que faltan, hay cruces directos, lo que facilita el cálculo. Para esta fecha que viene, se enfrentan Chile y Ecuador, a mi juicio lo mejor que puede pasar es que pierdan los locales, o un empate para frenar la recuperación chilena de las últimas fechas.

Favorece, en teoría, que Colombia tenga las últimas dos jornadas, que son las definitivas, frente a dos eliminados como Bolivia en casa y cerrando en Caracas frente a Venezuela, ojalá ad portas del Mundial. Hay que ganar los tres partidos de Barranquilla frente a Paraguay, Perú y Bolivia. Con esos nueve puntos Colombia sumaría veinticinco a los que ya tiene. Los otros seis puntos de visitante disponibles son frente a Argentina en Buenos Aires y el cierre en tierra de los vecinos. Un cruel análisis nos obliga a pronosticar una necesaria victoria en Caracas, sumando 28 puntos, y dejando todo el cálculo final a expensas de la Argentina de Messi y Scaloni.

Concluyo entonces que no se puede perder en ese partido, no solo para completar los veintinueve puntos que nos pueden llevar al Mundial, o al repechaje, sino que una derrota nos deja expuestos a resultados de terceros. En ese sentido la eliminatoria nos ha favorecido, porque suceden episodios como la goleada de Brasil 4-1 a Uruguay del mes pasado, que los tiene hoy con un gol diferencia peligroso.

Nosotros ya logramos olvidar el 6-1 en Ecuador que nos tuvo con un gol diferencia negativo amplio por buenos meses. En resumen, toca ganar 4 de 5 partidos e intentar no perder en Bueno Aires. Muy poco margen de error para un equipo que lleva cuatro fechas sin marcar en la portería contraria. Por ahora, lo ideal para pensar en Catar es ganar el martes y si se puede por un buen número de goles para seguir tomando ventajas frente a Chile y Uruguay.

Goleadores y delanteros efectivos tenemos varios. En el mediocampo es donde estamos teniendo el problema de generación.

*Matemático. Periodista y columnista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado