Cuidado con normalizar el vandalismo

No podemos permitir que se vuelva parte del paisaje, normalizar y aceptar acciones violentas como las que protagonizaron los Emberá en Bogotá.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

abril 11 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carolina Fierro*

@CaroFierroVal en Twitter

Además de los múltiples problemas de seguridad que enfrentamos los habitantes de las principales ciudades del país, el miércoles en Bogotá los indígenas Emberá asentados en el Parque Nacional desde hace varios meses usaron menores de edad para atacar y crear violencia en las protestas de ese día.

Le puede interesar: Infórmese, para que no se sorprenda.

Lo que vivieron comerciantes, transeúntes, conductores, policías y gestores de convivencia que hacían su trabajo, fueron horas de terror. Sí, de terror.

Algunos podrán llamarme exagerada, pero no podemos permitir que se vuelva parte del paisaje, normalizar y aceptar acciones violentas como las que protagonizaron los Emberá en Bogotá. Hay videos que prueban la agresividad y violencia contra personas que simplemente se movilizaban por la carrera séptima a pie o en sus carros, y el uso de mujeres y niños indígenas para bloquear el paso.

También lea: ¡Mucha Perra!.

El problema tiene muchos temas de fondo, antropológicos, históricos, políticos, sociales y económicos. Sí, que no se pueden resolver de la noche a la mañana. Pero tampoco de la noche a la mañana estas 700 personas se pueden convertir en agresores de los ciudadanos bogotanos, rompiendo con piedras y palos, locales comerciales y carros que simplemente estaban ahí.

Sin ser antropóloga estoy casi segura que dentro de la cosmovisión indígena, es decir dentro del conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento que articulan la vida social de los indígenas, no cuenta la violencia, la intimidación o el impulso por atacar violentamente a personas indefensas.  

Además: A nombre de la inseguridad sigue improvisando.

Los actos de vandalismo de los indígenas dejaron 24 personas heridas en la noche del miércoles. En este momento no podemos permitir como sociedad que la violencia entre ciudadanos se convierta en algo “normal”.

Es el momento de apoyar a las autoridades nacionales, locales y policiales y de unirnos para rechazar cualquier forma de violencia y evitar que el desorden, el vandalismo y la agresión se vuelvan como la corrupción, algo normal en nuestra sociedad.

*Politóloga.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Fuentes de la entidad aseguraron que se descartaría la resolución que pretendía reanudar la exigencia a quienes buscaran ingresar, transitar y permanecer en Colombia.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa