Opinión RCN: El Abecé de la declaración de renta

¿Quiénes deben declarar? ¿Cómo hacerlo en época de pandemia? ¿Cómo hacer el trámite virtual? ¿Se debe agendar una cita? ¿Cómo se accede a los servicios en línea de la Dian?


Default Author

Ricardo Galán

agosto 13 de 2020
03:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Del 11 de agosto al 21 de octubre alrededor de 3,5 millones de colombianos deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Pero en época de pandemia muchos de los contribuyentes tienen dudas de cómo hacerlo. Es por esto que la Dian dispuso de declaraciones sugeridas de renta para facilitarles a las personas naturales el diligenciamiento, presentación y pago de este impuesto para el periodo 2019.

Con este mecanismo los contribuyentes podrán gestionar de principio a fin sus declaraciones de renta, sin salir de casa. Así mismo, la declaración sugerida cuenta con más casillas prediligenciadas con datos que pueden ser editados en caso de que el contribuyente así lo decida.

Certificados de ingresos y retenciones, honorarios, indemnizaciones, pagos por conceptos de alimentación, y rendimientos financieros, son algunos de los documentos con los que deberá contar para poder presentar la declaración de renta.

¿Quiénes deben declarar? ¿Cómo hacerlo en época de pandemia? ¿Cómo hacer el trámite virtual? ¿Se debe agendar una cita? ¿Cómo se accede a los servicios en línea de la Dian? ¿Qué es una declaración sugerida? ¿Qué documentos se tienen que presentar? ¿Se requiere firma electrónica? 

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30 p.m. por todas las plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitada

Adriana Solano Cantor
Subdirectora de Gestión de Asistencia al Cliente 
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero