Opinión RCN: no a la fumigación y a las interceptaciones ilegales a civiles en Colombia

¿Colombia debe cumplir con las exigencias de la Cámara de Estados Unidos para recibir las ayudas económicas? ¿Pasarán también en el Senado de Estados Unidos estas exigencias?


Ricardo Galán
julio 22 de 2020
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cámara de Representantes de Estados Unidos impuso nuevas condiciones a Colombia para seguir recibiendo las ayudas económicas de la Casa Blanca: no a la fumigación y al espionaje.

Contenidas en dos documentos legislativos, las condiciones hacen referencia al cumplimiento de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc en los temas de erradicación de los cultivos ilícitos, prohibiendo el uso del presupuesto del Departamento de Defensa para la fumigación aérea en Colombia.

Respecto al espionaje a civiles, el documento menciona que “ningún equipo o suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia en virtud de los programas de asistencia del sector seguridad de los Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal o recolección de inteligencia dirigida contra la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas o la oposición política”.

Además, le exigen a Colombia entregar un informe detallado de las interceptares ilegales realizadas y los resultados de las mismas. Detallando los nombres de militares y policías que espiaron a la población civil en el periodo 2002 – 2018. 

¿Colombia debe cumplir con las exigencias de la Cámara de EEUU para recibir las ayudas económicas? ¿Pasarán también en el Senado de EEUU estas exigencias?  

Este es nuestro tema el día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30pm por @NoticiasRCN.

Invitados

Iván Cepeda 
Senador por la Alianza Verde

Paola Holguín 
Senadora del Centro Democrático

Fabio Sánchez
Docente de la Universidad Sergio Arboleda y PhD en Relaciones Internacionales

Andrea Bernal
Periodista y columnista de Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Barrancabermeja

Alerta ambiental en la ciénaga El Llanito por presunta contaminación con crudo en Barrancabermeja

Autoridades ambientales advirtieron sobre posibles afectaciones a manatíes, peces y familias pescadoras tras la presencia de iridiscencias en la ciénaga El Llanito.

OMS

OMS alerta de una “época peligrosa” por crisis de ébola y hantavirus

El director general de la OMS advierte sobre un mundo “presa de múltiples turbulencias”.


Deportes Quindío no cumplió el objetivo: derrota con Envigado, primer finalista del Torneo BetPlay

Primer trimestre de 2026: el negocio de vehículos y la suscripción de hogares rompen récords de ingresos

Pobreza, violencia e inseguridad alimentaria: las ONG advierten que el cambio climático es “sexista”