Opinión RCN: no a la fumigación y a las interceptaciones ilegales a civiles en Colombia

¿Colombia debe cumplir con las exigencias de la Cámara de Estados Unidos para recibir las ayudas económicas? ¿Pasarán también en el Senado de Estados Unidos estas exigencias?


Ricardo Galán
julio 22 de 2020
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cámara de Representantes de Estados Unidos impuso nuevas condiciones a Colombia para seguir recibiendo las ayudas económicas de la Casa Blanca: no a la fumigación y al espionaje.

Contenidas en dos documentos legislativos, las condiciones hacen referencia al cumplimiento de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc en los temas de erradicación de los cultivos ilícitos, prohibiendo el uso del presupuesto del Departamento de Defensa para la fumigación aérea en Colombia.

Respecto al espionaje a civiles, el documento menciona que “ningún equipo o suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia en virtud de los programas de asistencia del sector seguridad de los Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal o recolección de inteligencia dirigida contra la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas o la oposición política”.

Además, le exigen a Colombia entregar un informe detallado de las interceptares ilegales realizadas y los resultados de las mismas. Detallando los nombres de militares y policías que espiaron a la población civil en el periodo 2002 – 2018. 

¿Colombia debe cumplir con las exigencias de la Cámara de EEUU para recibir las ayudas económicas? ¿Pasarán también en el Senado de EEUU estas exigencias?  

Este es nuestro tema el día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30pm por @NoticiasRCN.

Invitados

Iván Cepeda 
Senador por la Alianza Verde

Paola Holguín 
Senadora del Centro Democrático

Fabio Sánchez
Docente de la Universidad Sergio Arboleda y PhD en Relaciones Internacionales

Andrea Bernal
Periodista y columnista de Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Cartagena

“Nos tuvieron con los ojos tapados”: DJ Dever denunció secuestro mediante la modalidad de falso servicio en Tubará

El productor musical fue retenido junto a dos compañeros tras ser contratado para una fiesta privada.

Carlo Ancelotti

La foto viral de Carlo Ancelotti en el Carnaval de Rio siendo besado por tres mujeres

Carlo Ancelotti se ha hecho viral en las últimas debido a una fotografía con tres mujeres besándolo.


Siguen los homenajes a Yeison Jiménez: así sonó su música en el Carnaval de Barranquilla

Aterrador hallazgo en Ecuador: aparecieron ocho cabezas humanas con panfletos

En firme el decreto que fija las nuevas tarifas de taxi en Bogotá: así quedan los cobros en 2026