Opinión RCN: ¿Triunfo de Biden traerá efectos colaterales para Colombia?

¿Qué va a pasar con las relaciones binacionales? ¿Colombia seguirá siendo socio estratégico para los EEUU? ¿Cuáles serán los cambios frente al tema de Venezuela?

9 Nov 2020 17:17Por: Noticiasrcn.com

Con la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, surgen varios interrogantes para Colombia en materia de relaciones bilaterales.

Lo cierto es que Biden, desde que fue vicepresidente de Barack Obama, es un conocedor de la política comercial y de la lucha contra el narcotráfico que ha liderado nuestro país. El presidente electo impulsó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, apoyó el programa Plan Colombia y ayudó a incrementar los recursos para el país en 2016.

Así mismo, el nuevo mandatario se ha caracterizado por ser un político respetuoso de los Derechos Humanos y firme ante las dictaduras.

Frente al tema bipartidista, el exvicepresidente Francisco Santos Calderón y actual embajador en Washington le dijo a Noticias RCN que los esfuerzos de la diplomacia nacional seguirán orientados a las buenas relaciones con los dos partidos. “(Colombia) siempre ha sido un país que ha trabajado con los dos partidos”. 

Señaló que “el tema de las drogas sigue siendo fundamental, pero sin duda el otro tema crítico es Venezuela, como centro desestabilizador de la democracia”.

¿Qué va a pasar con las relaciones binacionales? ¿Colombia seguirá siendo socio estratégico para los EEUU? ¿Cuáles serán los cambios frente al tema de Venezuela? ¿Continuará el apoyo en la lucha antinarcóticos? 

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30pm a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitados:

Juan Carlos Pinzón Bueno 
Exembajador de Colombia en Estados Unidos 

Alberto Bernal 
Analista económico. Jefe global y de mercados emergentes de XP Securities

Carolina Fierro
Politóloga

NoticiasRCN.com

Te puede interesar