Populismo, Polarización y Posverdad

Combinados radicalizan discursos, análisis y potencializa la manipulación, aumenta las divisiones y permite que los populistas lleguen al poder y se mantengan.


Elvira Forero

Elvira Forero

febrero 17 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@ForerohElvira en Twitter

Los procesos actuales de globalización, supra-regionalización, continentalización y localización están cuestionando el modelo democrático mundial, y afectando los procesos electorales en Colombia. 

Adicionalmente a ello, se suma el componente simple pero generalizado, del mensaje de la antipolítica. Mensaje que se amplifica con el facilismo de decir, que todos los políticos son ladrones, corruptos, que nadie funciona y por supuesto que nadie los representa, nadie sirve, entonces que llegue cualquiera.

Poco a poco, estos mensajes de apatía que en realidad son irresponsables, van afectando la legitimidad de los procesos democráticos, la institucionalidad y la esperanza del espacio cotidiano en el que nos movemos.

Moisés Naim, en su último libro “La revancha del poder: cómo los autócratas están reinventando la política en el siglo XXI”, nos hace una alerta, frente a estos mensajes que se van convirtiendo lentamente, de manera poco visible, en un instrumento para socavar las democracias.

Estos mensajes, se alimentan muy bien de lo que el autor en mención llama las tres P: Populismo, polarización y posverdad. 

El populismo que combina el mensaje de la antipolítica, con estrategias y trucos para acceder al poder y quedarse en él. Utilizan con frecuencia el mensaje de descalificar a las élites, señalándolas de abusadoras y depredadoras; mensaje sencillo que paraliza e intenta bloquear a clases medias y trabajadoras. Refuerza el mensaje, dividiendo a la sociedad y a las comunidades, entre ricos y pobres; y entre buenos y malos.

La polarización, que no es nada nuevo. Es la maximización de las controversias de pensamiento que existen en las sociedades por diferencias generacionales, culturales, políticas, económicas, de opinión o religiosas. 

Y la posverdad que manipula la información, distorsiona los hechos, desestima los datos, y la verificación de lo que se produce y se expone. 

La combinación de estas tres P radicaliza los discursos, los análisis y potencializa la manipulación a los ciudadanos, aumenta divisiones y permite que los populistas lleguen al poder y que se mantengan.  

Atención entonces, a cómo se están moviendo las campañas en torno a esta globalización política y a la grave apatía por el mensaje perverso de la antipolítica. 

Pregunta de cierre: ¿La cita con el Papa Francisco, por parte del candidato de la extrema izquierda a la Presidencia de Colombia, fue organizada por él y su campaña o, por los cancilleres de la izquierda extrema globalizada?

*Consultora en políticas sociales. Exdirectora del ICBF.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril